Tres laboratorios son sancionados por demorar con resultados de pruebas de Covid

Tres laboratorios son sancionados por demorar con resultados de pruebas de Covid
Foto ilustrativa sobre pruebas de Covid-19. Foto/uacrisis.org

Estos establecimientos de salud privados ya habían sido advertidos por las autoridades.

El Ministerio de Salud (MINSA) a través de la Región Metropolitana  sancionó a tres laboratorios privados que violaron el Decreto Ejecutivo 1617 de octubre de 2020, el cual establece que los resultados de pacientes positivos por Covid-19 deben ser notificados de forma inmediata a la autoridad competente.

Estos establecimientos llegaron a demorar hasta siete (7) días para reportar las pruebas positivas, lo que atenta con la normativa legal establecida en el Código Sanitario, y que además pone en riesgo la vida de los pacientes positivos y por ende afecta la trazabilidad de los contactos etc.

La Región Metropolitana de Salud se le había hecho dos llamados de atención a estos laboratorios privados precisamente por incumplir con la norma.

Por otro lado, como parte de las estrategias para cortar la cadena de contagio, hoy jueves 24 de diciembre el país se acoge a una cuarentena total, es por ello que durante los días 25, 26, 27 de diciembre de este 2020 y 1,2 y 3 de enero de 2021 y centro de hisopados del Colegio José Antonio Remón Cantera, atenderá a quienes necesiten realizarse pruebas a través de citas por medio de la línea del 169.

Mientras, el centro de hisopados de San Miguelito reactivará la atención el próximo lunes 28 de diciembre en su horario habitual, sin embargo,  los centros de salud de Amelia Denis de Icaza, de Nuevo Veranillo, y Cerro Batea permanecerán abiertos para la atención y toma de muestra de quienes lo necesiten.

En la zona metropolitana el Policentro de salud de Parque Lefevre, Minsa-Capsi de Las Garzas y los centros de salud de Veracruz y Taboga estarán habilitados para realizar pruebas de COVID-19.

Hospitales privados responden

A través de una carta enviada al ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, la Asociación de Hospitales Privados de Panamá, cuestionan las sanciones interpuestas contra estos laboratorios.

“Resulta inverosímil señor ministro, que en medio de una pandemia el ente regulador que usted dirige, decida cancelar a hospitales privados la posibilidad de realizar pruebas ambulatorias para la detección de SARS CoV-2, aduciendo retrasos en el ingreso de los resultados de dichas pruebas en los sistemas SISVIG y ENTRERPRISE. Es amplio conocido que ambos sistemas tienen debilidades ya que el tráfico de usuarios supera con creces la capacidad Instalada de dicho sistema”, detalló en la misiva, Elisa de Lewis, presidenta de la asociación.

Acotó que “los hospitales y laboratorios privados que tenemos autorización del Instituto Conmemorativo Gorgas para realizar las pruebas de Antígenos. P.C.R. y serológicas, hemos sido solidarios con el país, brindando una atención que el Estado, obviamente. no está en capacidad de ofrecer a toda la población”.

En este contexto, la asociación solicita al ministro revocar de forma inmediata la medida adoptada. “Porque de no hacerlo seria tan responsable como el funcionario que la aplicó por las consecuencias negativas en la salud de los ciudadanos panameños y extranjeros”, agrega la carta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *