Veraguas: Hospital de campaña donado por EE.UU. se instalará en Santiago

Veraguas: Hospital de campaña donado por EE.UU. se instalará en Santiago
Director de la CSS. Dr. Enrique Lau Cortés, durante un recorrido en la policlínica de Santiago. Foto/CSS.

Instalación de salud aumentará la capacidad de atención a pacientes con Covid-19.

Uno de los hospitales de campaña donado por el Comando Sur de los Estados Unidos, se instalará en los estacionamientos de la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez”, de la Caja de Seguro Social en Santiago, así lo confirmó el Dr. Enrique Lau Cortés, director general de esta entidad.

Además, se  colocarán ocho camas para la unidad de cuidados intensivos en el área de recobro de esta policlínica; al revisar el plan de esta instalación se ubicaron 100 facilidades de cama para pacientes, que junto al hospital de campaña aumentarán la capacidad resolutiva en la provincia de Veraguas.

“En el hospital de campaña, 10 de esas camas serán utilizadas para desarrollar una unidad de cuidados respiratorios especiales; medida que ayudará a todo el equipo sanitario de la provincia de Veraguas a resistir el embate del virus, hasta que podamos recibir una vacuna que sea segura y eficaz”, dijo.

Destacó que le informaron que este hospital de campaña tiene la capacidad de contar con electricidad, agua y manejo de aguas servidas; pero tomaron la decisión, por cuestión de rapidez, ubicarlo en los estacionamientos de la policlínica, porque tienen acceso al agua potable, electricidad y se pueden conectar al sistema de aguas servidas, pero en estos momentos está en el proceso.

Por otro lado, el director general de la CSS manifestó, sobre el tema de las vacunas, que el país en su conjunto tomó las previsiones para que se pueda contar con vacunas seguras, que han  probado ser eficaces y van a estar licenciadas, porque fue una iniciativa del Ministerio de Salud y de la Cancillería de Panamá, que lograron acuerdos bilaterales que van a permitir, en el primer trimestre del próximo año, contar con la vacuna de manera progresiva.

“Tenemos que preocuparnos por proteger al personal de salud y de seguridad que son quiénes están más expuesto y por las población de riesgo. Ya sabemos que las personas que son vulnerables a tener cuadros muy agudos, son las personas mayores de 60 años”, dijo.

Por su parte el gobernador de Veraguas, Manuel Castillo, destacó: “Es muy importante el trabajo que viene desarrollando el personal de la CSS, y sobre todo el respaldo que le brinda el director general, que dentro de sus giras se reúne con ellos, y creemos que dando los insumos necesarios se ha logrado esa buena atención a los pacientes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *