Evite intoxicaciones alimentarias en las fiestas de fin de año

Evite intoxicaciones alimentarias en las fiestas de fin de año
Tamales, arroz con guandú, cerdo y ensalada de papas entre los favoritos para la mesa en fin de año.

La comida debe ser almacenada en un congelador si va a ser consumida 24 horas después.

Durante las celebraciones de las fiestas de fin de año el Ministerio de Salud (MINSA), brinda a la población una serie de recomendaciones a la hora de adquirir los alimentos, su preparación y las medidas que se deben mantener al momento de su consumo para evitar intoxicaciones.

Celestina Delgado, jefa de Nutrición de la entidad, explica que es importante al momento de adquirir un producto tomar en cuenta que sean alimentos frescos, revisar la fecha de vencimiento, tener en cuenta la forma de transportarlos y refrigerar los que deben cumplir con la cadena de frio.

Al mismo tiempo resaltó que se debe evitar la contaminación cruzada, por ello no se debe utilizar la tabla de picar las carnes crudas para cortar alimentos frescos que no van a ser procesados de inmediato.

Delgado recomendó que la comida debe ser almacenada en un congelador si va a ser consumida 24 horas después.

La nutricionista recomienda para el proceso de cocción del pavo y el jamón una temperatura en la cual queden completamente cocidos, porque si quedan parcialmente crudos pueden proliferar los gérmenes, lo que podría ocasionar intoxicaciones alimentarias.

También recomienda para la cena de la Noche Buena, Navidad y Año Nuevo, donde se suele poner en la mesa un menú muy variado, colocar pequeñas porciones de cada plato y prepararlos minutos antes de servirlos, incluso lo más adecuado sería cocinar poca cantidad.

Tras el escenario de la pandemia por la COVID-19, Delgado mencionó que se deben mantener en el hogar las medidas de lavado de manos con agua y jabón, sobre todo cuando se va a manipular alimentos, lavar frutas y verduras correctamente, así como limpiar adecuadamente las superficies de contacto del producto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *