Una Navidad trastocada por el Covid-19

Una Navidad trastocada por el Covid-19
El virus cambió las perspectiva de la cratividad en Navidad. Foto: Redes/Ilustrativa

Defunciones, contagios, restricciones, encierro y golpe económico, caracterizan esta festividad en 2020.

¡Vaya Navidad! Tras un difícil año con la llegada del peligroso virus de Covid-19 que trastocó todos los ámbitos de la vida en el planeta entero, muchos cristianos aún con esperanzas, esperan la celebración del nacimiento de Jesús.

Año de encierros, restricciones y mascarillas por nuestro bien, es la fiesta de la Natividad tan alentadora como la llegada de la vacuna contra el virus.

Panamá, caracterizada por grandes cenas y jolgorio, deberá limitarse tanto que hasta las canciones que hablan de tan esperada medianoche, suenan raras en medio de un toque de queda. Y aquellos hogares en los que se guardarán silencio porque el covid les llevó a uno o más seres queridos.

No será una celebración tumultuosa, ni llena de regalos, pero sí llena anécdotas.

Elmer Vega de 44 años con una familia de cinco. “Mi contrato fue suspendido desde abril y tuve Covid 19 a finales de abril, cuenta.

“Estuve en cuarentena por 21 días en el campamento el Amanecer (Arraiján) mi familia y yo… ayuda del Gobierno, sólo una bolsa de comida y eso gracias a que mi hermana en la barriada El Palmar que la solicitó a los miembros de la Policía que repartía en el sector.

Cuenta que tiene secuelas del covid, algo de flema en la garganta.

Vega dice que la compañía en que estaba, los liquidó en diciembre para cambiar de outsourcing y supuestamente serán recontratan en enero. Señala que desde que estuvo en cuarentena no ha podido visitar a su mamá y sólo la ve por videollamadas.

“Gracias a Dios hemos recibido ayuda de algunos hermanos de la iglesia que nos apoyaron en los momentos más difíciles hasta que después de algunos meses entramos al bono solidario. Mi esposa con el negocio de repostería y yo reparando computadoras hemos podido salir adelante hasta ahora”, dice.

Su consejo. “El virus está latente allí afuera, esto no es broma. Respeta y cumple con las medidas de bioseguridad. Solo sal a la calle si es extremadamente necesario, no busques lo que está quieto”, recalcó.

“La Navidad es un momento de recordar el nacimiento de Jesús el hijo de Dios, en un pesebre humilde, sin lujos. Recordemos el verdadero significado de la navidad. Si estas leyendo esto es porque Dios aún te está dando un día más para vivir, no lo desaprovechemos” puntualizó.

Otro fin de año diferente

Acostumbrado a que en fin de año no se da abasto en los compromisos, este será completamente diferente.

Jiovanny Ramos, de 35 años, se dedica al negocio del entretenimiento en eventos, narra como el virus le cambió el panorama. “Yo me dedico al negocio del entretenimiento, las fiestas y la pandemia nos ha golpeado de una manera muy fuerte, como no se permiten fiestas ni aglomeración, hemos tenido que buscar otro tipo de ingresos”, describe.

Detalla que en este fin de año han sido contratados para algunos eventos corporativos, pero, no es igual, diciembre siempre está lleno de fiestas y este año no fue el caso. “Esperemos que se reactive poco a poco. Obviamente las fiestas no serán iguales, pero, esperamos con ansias retomar nuestras labores y hay que cuidarse” expresó.

Las fiestas han sido trastocadas para todos.

El reconocido Rolo De León también tuvo una Navidad diferente entre restricciones por el nocivo virus.

“Tengo que decirles que esto nos ha afectado mucho a nuestra economía, no sólo para las fiestas de fin de año, cuando entra diciembre para los que nos dedicamos a la industria del entretenimiento y de la música, diciembre es mucho mejor que un carnaval, el carnaval son cuatro días donde los artistas recogen dinero, pero diciembre está lleno de fiestas y eso nos da un volumen de trabajo bastante alto que ha ayudado mucho a nuestra economía” explicó.

Pero, ante la situación de por pandemia, han tenido que modernizarse y hacer cosas innovadoras a través de plataformas digitales como los conciertos en línea o los “lives de Djs” (conciertos en vivo en las redes sociales).  “Ya que nadie puede salir a rumbear nos hemos diseñado una mega rumba desde una cuenta de Instagram con toda la animación y toda la música para que la disfruten en la burbuja familiar”, señala.

“Es muy importante que la gente sepa que en esta Navidad hay quedarse en casa y no visitar a nadie porque sin saberlo, puedes ser asintomático y, si vas a visitar a tu mamá, pueda que tu mamá no logre superar el Covid”. Resalta.

Claro, Rolo no dejó pasar por alto que disfruten de buena música y animación, el próximo 31 de diciembre en la cuenta de Instagram de @dj.pitito de 10:00 a 12:00 medianoche.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *