Educación, justicia y ética, temas con más propuestas en el Pacto Bicentenario.

Educación, justicia y ética, temas con más propuestas en el Pacto Bicentenario.
Paulina Franscechi, coordinadora del Pacto Bicentenario Cerrando Brechas. Foto/Presidencia

Tras un mes de lanzamiento del proceso, presentan primeros informes.

Hace justamente un mes que se lanzó al país,  el inicio del proceso de diálogo nacional que el Gobierno denominó: “Pacto Bicenteniario, cerrando brechas”. Se trata de una convocatoria a todos los sectores para  pensar en el país que se quiere alcanzar de cara a la celebración de los 200 años de la declaración de Independencia de Panamá de España en 1821.

Desde la presentación del Pacto, a través de agora.gob.pa, han sido recibidas más de 1,490 propuestas, 23,085 ciudadanos han recorrido la plataforma y 2,361 participantes se han registrado para enviar sus propuestas, cuyos porcentajes se inclinan mayormente a temas como: Educación de Calidad, Estado Justo y Ético y otras propuestas para cerrar brechas.

Siendo un proceso de cinco fases, el Pacto del Bicentenario, se encuentra en la fase Ciudadano Propone, a la que seguirán: Clasificación y viabilidad científico-técnica, Comisiones regionales temáticas, Comisiones nacionales temáticas, Comisión de conciliación y redacción.

La Dra. Paula Franceschi, coordinadora ejecutiva nacional del Pacto,  indicó que, en alianza con la Asociación Nacional de Profesionales de Recursos Humanos de Panamá, se procederá con la selección de personas que serán los facilitadores y relatores del proceso tanto en las comisiones regionales, como nacionales, lo que será anunciado mediante convocatoria pública para aquellos interesados en aplicar.

Señaló, además, que se identificó la red que integrará el sistema de monitores/observadores en cada mesa de las siguientes fases del proceso del Pacto. Se trata de la Red de Mujeres Rurales, un grupo de mujeres empoderadas y extraordinarias que han trascendido fronteras en la región y en foros globales y son miembros del Comité Internacional de la Red Latinoamericana y del Caribe de Mujeres Rurales.  Ellas serán las observadoras del proceso en las mesas de diálogo para asegurar que las reglas del juego sean las correctas y acorde a la metodología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *