El CECOM-RO organiza el Primer Congreso de Educación

El CECOM-RO organiza el Primer Congreso de Educación
El Congreso organizado está previsto para la semana del martes 19 al viernes 22 de enero del 2021. (Foto, cortesía).

 

El objetivo es el de “reflexionar sobre las políticas públicas educativas, y su implementación efectiva en los territorios, con participación ciudadana, para responder a las necesidades educativas de la Región Occidental de Panamá”.

El Centro de Competitividad de la Región Occidental de Panamá (CECOM-RO), que preside el empresario Felipe Ariel Rodríguez M., se encuentra en el proceso de organización del Primer Congreso de Educación de la mencionada región, previsto para la semana del martes 19 al viernes 22 de enero del 2021.

Según ha informado la organización, el cónclave tiene el objetivo de “reflexionar sobre las políticas públicas educativas, y su implementación efectiva en los territorios, con participación ciudadana, para responder a las necesidades educativas de la Región Occidental de Panamá”.  

Además, la actividad se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, en su Agenda 2030, específicamente en el cuatro, el que destaca “las ambiciones” de una educación con inclusión, equidad y calidad.

En torno a la temática que se desarrollará en este evento, se explicó que el primer día se presentará el Bloque #1, referente a las “Perspectivas y desafíos territoriales de la emergencia Covid-19”; y se incluirá lo concerniente a la “Cobertura en crisis de bioseguridad”, “Inequidad en el acceso a recursos, insumos e infraestructura”, “Brecha digital en los territorios” y “Retención y reinserción”.

El objetivo del mismo es el de “identificar los desafíos territoriales en bioseguridad, acceso a los recursos, salud, brechas digitales e infraestructura, para generar una escuela inclusiva y erradicar el abandono escolar”.

Para el segundo día, corresponderá el Bloque 2, sobre “Educación y salud, un enfoque integral”, con exposiciones acerca de la “Nutrición en las comunidades educativas de la Región Occidental”,  “Bienestar integral de estudiantes y docentes”, y “Educación sexual integral”; con el objetivo de “visualizar las fortalezas, oportunidades y debilidades de las políticas regionales de nutrición, salud y bienestar en las escuelas para fortalecer estrategias territoriales que den respuesta efectiva a los derechos de la población estudiantil”.

En el tercer día, el Bloque 3, relativo a la “Educación para el futuro y el futuro de la educación”, con  los temas de “Transformación digital inclusiva”, “Innovación educativa”,  “Educación para el desarrollo sostenible”, y “Perspectiva en la educación (carreras del futuro en la Región Occidental)”; con el propósito de “identificar las posibilidades para articular prácticas educativas con innovación y creatividad, que permitan el desarrollo sostenible, desde las capacidades y oportunidades de los territorios de la Región Occidental”.

Para el cuarto día y cierre del Congreso, el Bloque 4 compendia la “Gobernanza territorial de la Educación”, a través de los planteamientos de ”Expresión e implementación territorial de las Políticas Públicas Educativas”; “Pertinencia intercultural”; y  “Adaptabilidad del contenido de la educación”; cuya intención es la de “caracterizar los alcances, limitaciones de las Políticas Públicas Educativas, con la finalidad de generar una gestión educativa participativa y sistemas de gobernanza en los territorios de la Región Occidental”.

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