Programa de Reforestación en Cafetales

Programa de Reforestación en Cafetales
La información fue emitida durante un día de campo celebrado en la finca de Rodolfo Villarreal, ubicada en el área de Miraflores corregimiento de Río Sereno. Foto: MIda

Es un programa donde la producción se complementa con el tema de conservación, para la sostenibilidad del sistema productivo.

Un proyecto de reforestación en cafetales, adelanta el Ministerio de Desarrollo Agropecuario en el distrito de Renacimiento, a fin de contribuir con la sostenibilidad del rubro café, en esta productiva zona del occidente Chiricano.

La información fue emitida durante un día de campo celebrado en la finca de Rodolfo Villarreal, ubicada en el área de Miraflores corregimiento de Río Sereno, a donde asistieron productores beneficiarios.

Es un programa donde la producción se complementa con el tema de conservación, para la sostenibilidad del sistema productivo, aseguró el director nacional de la unidad ambiental y cambio climático del MIDA, ingeniero Rodrigo Luque, quien presidió el evento en representación del Ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama.

La ejecución se da a través de una coordinación MIDA, Asociación de productores de Renacimiento (APRE), el centro agronómico tropical de investigación y enseñanza CATIE y la fundación Natura; dirigido a 25 productores comprometidos a capacitarse en diferentes áreas de la actividad y a recuperar unas 50 hectáreas de café con nuevas variedades, destacó Luque.

Por su parte el presidente de APRE, Jorge Pitti, aseguró que en forma general lo que se busca es que la caficultura se mantenga y aumente, pero bien manejada, por que sabemos el impacto económico que la caficultura genera, no sólo en la parte económica, sino ambiental y social, “una caficultura bajo un sistema agroforestal”.

En el evento, técnicos del MIDA regional de Chiriquí y de la APRE, brindaron información acerca de las nuevas variedades que se van a utilizar, en su mayoría tolerantes a las principales plagas del cultivo, incluyendo la roya. Dichas variedades serán cultivadas bajo la sombra de árboles forestales y frutales, para la recuperación de los ecosistemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *