Un apagón deja sin energía a 10,3 millones de personas en México

Un apagón deja sin energía a 10,3 millones de personas en México
Ciudad de México. Foto: AFP.

Un apagón dejó este lunes sin electricidad a 10,3 millones de usuarios en varias zonas de México, en particular la capital y su área metropolitana, debido a una falla en el sistema interconectado, informaron las autoridades.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE, estatal), que suministra la energía eléctrica en el país, informó en su cuenta de la red Twitter que a las 14H29 locales (20H29 GMT) “salieron de operación 10,3 millones de usuarios a causa de una baja frecuencia en todo el territorio nacional”.

El restablecimiento gradual del servicio se inició minutos más tarde, añadió la CFE, para luego indicar que las labores avanzan “aceleradamente” para normalizar el servicio.

Previamente, la alcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reportó que la zona afectada era el Valle de México, que abarca la capital y varios municipios vecinos.

Sin embargo, usuarios también dieron cuenta de apagones en algunos puntos del occidental estado de Jalisco y del norteño Nuevo León, según reportes de prensa.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenase) explicó, por su parte, que el daño se produjo por “un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional, entre la carga y la generación de energía”, lo que ocasionó una “pérdida de aproximadamente 7.500 MW”.

Debido a ello, “se activaron los esquemas de protección automática con el objetivo de minimizar un riesgo mayor”, añadió.

En Ciudad de México, de nueve millones de habitantes, el corte afectó la línea 1 del Metro.

Aunque en ocasiones falla el suministro de energía eléctrica en algunas partes del país, los apagones masivos no son comunes en México, de 129 millones de habitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *