COEL pide transparencia en proceso logístico para distribución de la vacuna

COEL pide transparencia en proceso logístico para distribución de la vacuna
Vacuna contra el Covid-19. Foto ilustrativa: AFP.

El gremio considera que se deben establecer los mecanismos de comunicación clara y efectiva para buscar la colaboración del sector privado.

El Consejo Empresarial Logístico (COEL), gremio que aglutina a una veintena de organizaciones del sector privado, se pronunció este martes 29 de diciembre de 2020, sobre el proceso logístico para la distribución de la vacuna del Covid-19, en Panamá.

En un comunicado, el COEL destacó que la distribución y aplicación de la vacuna para Covid-19 se ha definido mundialmente como “El Reto Logístico del Siglo”; los países mas desarrollados del mundo han reconocido que se trata de un reto complejo sin precedentes.

“Dado que las primeras vacunas llegarán a finales del mes de enero o primeros días de febrero , de acuerdo a declaraciones de la Señora Viceministra de Salud; COEL como consejo logístico de gremios de la empresa privada, responsablemente manifiesta su preocupación en cuanto a la total falta de acceso a información de la metodología a utilizarse por parte del gobierno nacional, para la distribución y manejo de 450,000 dosis de una vacuna con requerimientos y complejidad de manejos muy especiales en cuanto a temperaturas, equipos de congelación necesarios, sistemas de transportes refrigerados, almacenamiento y tiempo requerido para llevar a cabo la aplicación de las dos dosis necesarias”, manifestó el gremio.

Acotó que “a la fecha y a pesar de reiteradas solicitudes por parte del Consejo Empresarial Logístico (COEL) para establecer un dialogo informativo con el MINSA y Gabinete Logístico, desconocemos cómo llevarán a cabo esta operación. Para lograr que las vacunas lleguen bajo las más estrictas normas de calidad, sin mermas ni deterioro en su integridad a los 225,000 funcionarios de la salud, personal de seguridad y ancianos en cama, es indispensable una coordinación logística transparente, colaborativa, técnica, muy bien planificada, comunicada y ejecutada”.

De acuerdo con COEL, con el fin de llevar un proceso de vacunación eficaz y eficiente que permita salvar más vidas ponen a la disposición del Gobierno nacional todo el conocimiento y experiencia contenidas en los cientos de empresas nacionales y multinacionales miembros de los 21 gremios nacionales, universidades y delegaciones diplomáticas que conforman el Consejo Empresarial Logístico (COEL).

El gremio considera que se deben establecer los mecanismos de comunicación clara y efectiva para buscar la colaboración del sector privado, y que la población conozca cada detalle del proceso ante el corto tiempo que se tiene para recibir las vacunas. La transparencia y la confianza son vitales en estos momentos para lograr la recuperación de la salud física y emocional de los panameños como prioridad nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *