La UE pide a China liberación inmediata de periodista ciudadana Zhang Zhan

La UE pide a China liberación inmediata de periodista ciudadana Zhang Zhan
El activista por la democracia Lee Cheuk-Yan habla frente a la Oficina de Enlace de China en Hong Kong el 28 de diciembre de 2020, durante una protesta pidiendo a China que libere a un grupo de activistas por la democracia de Hong Kong que se enfrentan a un juicio en China, después de que intentaron huir del territorio en lancha rápida para Taiwán en agosto pasado, así como la periodista ciudadana china Zhang Zhan (póster superior L) que fue encarcelada durante cuatro años por su transmisión en vivo desde Wuhan mientras se desarrollaba el brote de Covid-19. Foto: AFP

Zhang fue condenada el lunes a cuatro años por “provocar disputas y problemas” durante su cobertura en redes sociales sobre las primeras etapas del brote de covid-19 en el epicentro de Wuhan.

La Unión Europea pidió este martes a China la liberación inmediata de la “periodista ciudadana” Zhang Zhan, condenada a cuatro años de cárcel, y varias otras personas arrestadas por su activismo en defensa de los derechos humanos.

Zhang fue condenada el lunes a cuatro años por “provocar disputas y problemas” durante su cobertura en redes sociales sobre las primeras etapas del brote de covid-19 en el epicentro de Wuhan, dijo su abogado.

“Antes de su detención, Zhang había informado sobre la pandemia de coronavirus en Wuhan”, apuntó el portavoz de política exterior de la UE, Peter Stano, en un comunicado.

En su nota, Stano señaló que según “fuentes fidedignas Zhang ha sido sometida a torturas y malos tratos durante su detención y su estado de salud se ha deteriorado gravemente. Es fundamental que reciba la asistencia médica adecuada”.

Bruselas también exigió la liberación de Yu Wensheng, un abogado defensor de los derechos humanos, encarcelado el 13 de diciembre.

“La Unión Europea pide la liberación inmediata de Zhang Zhan, Yu Wensheng y de otros defensores de los derechos humanos detenidos y condenados”, expresa el comunicado.

La nota menciona a los activistas “Li Yuhan, Huang Qi, Ge Jueping, Qin Yongmin, Gao Zhisheng, Ilham Tohti, Tashi Wangchuk, Wu Gan y Liu Feiyue”.

La preocupación de Bruselas por el destino de estos activistas y los periodistas independientes chinos fue dada a conocer a pesar del impulso de la UE para firmar un importante acuerdo con China sobre inversiones.

Varios eurodiputados han expresado su preocupación de que el acuerdo, negociado durante siete años, envíe una señal incorrecta sobre los derechos humanos.

En la víspera, sin embargo, los representantes permanentes de los 27 Estados de la UE dieron su luz verde a la firma del acuerdo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *