Puertos panameños cierran 2020 con un crecimiento en la actividad

Puertos panameños cierran 2020 con un crecimiento en la actividad
Puertos de Panamá se han mantenido a la vanguardia con una operación 24/7 para asegurar el abastecimiento de alimentos e insumos médicos para combatir la pandemia. Foto/Archivo.

Puertos de Panamá han sorteado los efectos del Covid-19, manteniendo la operación 24/7 y una cadena de suministro activa.

A pesar de sufrir el duro impacto de la pandemia del coronavirus Covid-19, los puertos panameños cierran el 2020, con un importante crecimiento en su actividad.

De acuerdo con las últimas cifras manejadas por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), el volumen de carga en los puertos panameños ascendió a 7,059,945 TEU’s, un 5.4% más que el año anterior, cuando los volúmenes mostraron un crecimiento de un 4.6%, equivalente a 6,699,873 TEU’s.

Las estadísticas recopilan el movimiento de contenedores locales (importación y exportación) y de trasbordo durante los primeros 11 meses del año. Estos datos muestran que la actividad portuaria panameña superó en crecimiento a los registrados en los últimos años.

En el sector portuario del atlántico, integrado por el puerto de Cristóbal, operado por Panamá Ports Company (PPC), Manzanillo International Terminal (MIT) y Colón Container Terminal (CCT), se registró un movimiento de carga de 4,051,295 TEU’s.

En el pacífico panameño, comprendido por los puertos de Balboa (PPC) y Panama International Terminal (PSA) se registró un movimiento de contenedores de 2,900,692 TEU’s.

El puerto de Bocas Fruit Company, localizado en Almirante, Bocas del Toro; alcanzó un movimiento de 107,958 TEU’s, un crecimiento exponencial en comparación a los años anteriores.

El buen desempeño en la actividad portuaria impacta de forma positiva a la economía panameña, pues también se favorece el sector transporte por carretera que realiza los movimientos de transbordo desde un puerto a otro, así como el ferrocarril, entre otros actores de la cadena logística.

A la vez, el importante crecimiento experimentado en complejo portuario nacional redunda en la generación de empleos y otros servicios conexos al comercio, claves tras los duros embates de la pandemia.

Desde el inicio de la crisis del Covid-19, el sector logístico y el sector marítimo han estado trabajando sin parar para asegurar el funcionamiento de la cadena de suministro local e internacional. El flujo continuo de mercancías, a través de nuestro territorio, representa hoy miles de empleos a través del encadenamiento de actividades que, relacionadas entre sí, aseguran el tránsito seguro y a tiempo de la carga que pasa por nuestro territorio.

“Este encadenamiento de actividades tiene el potencial de crecer de la mano de actividades de valor agregado que ya se están dando y que solo necesitan desarrollar todo su potencial”, han coincidido expertos de la industria en recientes foros virtuales celebrados en Panamá.

Desde la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), han asegurado que continúan trabajando de la mano del sector privado para la modernización de nuestro sistema portuario y el apalancamiento en la tecnología y la digitalización de los servicios para elevar la competitividad del sector.

A la vez, han estado vigilantes en cuanto a cómo se desenvuelve el comercio mundial. Y es que la crisis del coronavirus  ha traído consigo una plétora de oportunidades para el sector logístico en Panamá: logística de valor agregado, aumento del comercio electrónico, hub humanitario en un momento crítico para la región.

Panamá es un centro de transbordo importante en la región, ofrece una conectividad sin igual, conectando puertos de categoría mundial en el Atlántico y en el Pacifico en menos de 80km. Es el único país que ofrece 3 modalidades de trasbordo: barco a barco, por carretera y por tren.

 

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