Buenas noticias: incremento en monto del Vale Digital y vacunación en 90 días

Buenas noticias: incremento en monto del Vale Digital y vacunación en 90 días
El Plan Panamá Solidario consiste en la entrega de bolsas de comida, mega bolsas para las comarcas, bonos y vales digitales. Foto, Presidencia de la República.

 

“El futuro de este nuevo año está en la disciplina y la conducta de cada uno de nosotros. Desde hoy esa conducta escribirá la página en blanco del 2021”, Laurentino Cortizo C.

El aumento del monto del Vale Digital de 100 a 200 balboas, a partir del lunes 1 de febrero de 2021, condicionado al cumplimiento de las normas establecidas por las autoridades de salud; y el inicio ordenado del proceso de vacunación contra el coronavirus, dentro del primer trimestre del año en curso,  sobre la base de la adquisición de  5 millones 500 mil dosis, respaldada por la suma de 56 millones de balboas, fueron parte de los anuncios realizados por el presidente Laurentino Cortizo hoy.

Respecto al tema de la pandemia, destacó que “hasta el 31 de octubre del año pasado y con el 100% de la gente en la calle, tuvimos el 9.6% de positividad, o sea, que de cada diez mil pruebas mil salían positivas. Dos meses después, por los días patrios, playas, compras, Día de la Madre, fiestas de fin de año, la positividad aumentó a más del doble, por cada diez mil pruebas 2,500 salen positivas y el número de fallecidos ha aumentado considerablemente”.

Sentenció que “no puede haber salud sin economía, pero tampoco economía sin salud.  Podemos seguir aumentando las pruebas, aumentando los equipos unificados de trazabilidad, los de respuesta rápida, adecuar nuevas infraestructuras para más camas, contratar más personal de salud panameño y contratar médicos extranjeros. El futuro de este nuevo año está en la disciplina y la conducta de cada uno de nosotros. Desde hoy esa conducta escribirá la página en blanco del 2021”.

Por otro lado, explicó que “el Plan Panamá Solidario consiste en la entrega de bolsas de comida, mega bolsas para las comarcas, bonos y vales digitales,   el cual beneficia a alrededor de un millón, 700 mil personas y lo lleva adelante un equipo nacional de casi 7 mil colaboradores y voluntarios”.

En torno a las adjudicaciones de estos beneficios, Cortizo señaló que “a la fecha se han entregado  4, 784,495 bolsas solidarias por un total de B/.113 millones de balboas; al igual que  3.1 millones de bonos físicos, por valor de 294 millones de balboas; 6.9 millones de Vales Digitales han sido acreditados a la cédula, con un valor asignado de B/. 587 millones de balboas”.

Acerca de las acciones económicas, remarcó al Plan de Recuperación Económica (PRE), cuyo objetivo es el de “mantener y generar la mayor cantidad de empleos e ir recuperando gradualmente la economía a través de 10 áreas de acción: control de la pandemia, reactivación de obras de infraestructura pública en ejecución e inicio de nuevos proyectos, iniciativas bajo la modalidad de Asociación Público-Privada; el Programa Banca de Oportunidades; el Fondo de Garantía; Programa de Préstamos con tasas de intereses blandos para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Programa Panamá Agro Solidario; Plan Recuperando Mi Barrio; Fondo Solidario de Vivienda; Fondo Especial para el Fortalecimiento del Crédito Bancario; y período de autorización para no tributar en base al CAIR.

Especificó que “la reactivación económica de los países pasa necesariamente por la participación del Estado como ente promotor y facilitador de inversiones. Esto es, precisamente, lo que nuestro Gobierno está haciendo con el desarrollo de obras de infraestructura pública a nivel nacional”.

De igual manera, resaltó que “la Línea 3 del Metro, cuyos trabajos inician este verano, es una inversión de más de B/. 2 mil, 500 millones de balboas, que en su fase de construcción generará más de 5 mil empleos directos e indirectos y beneficiará a más de medio millón de residentes, de Panamá Oeste”.

Otra obra subrayada por el presidente Cortizo en su discurso, fue “el inicio de la construcción de la Extensión de la Línea 1 del Metro hasta Villa Zaíta, cuya orden de proceder fue entregada el pasado14 de diciembre y ya se encuentran realizando actividades preliminares para iniciar obra física en este mes de enero”.

Por otra parte, “con relación al proyecto de ley de Agro-Parques, aprobado en tercer debate, lo veté parcialmente para mejorarlo y sancionarlo como ley lo más pronto posible”, afirmó.

“El otro proyecto pendiente -recordó- el de la reducción del salario a funcionarios público, fue presentado por el Ejecutivo, pero aún no ha cumplido el trámite correspondiente de los 3 debates.  Sin embargo, esto no impidió que muchos donáramos, de manera voluntaria,  al Plan Panamá Solidario, aportando los funcionarios públicos, a la fecha, 1.8 millones de balboas”.

Pormenorizó que “el Gobierno tiene también un plan agresivo de inversiones públicas mediante proyectos de Asociaciones Público-Privadas (APP), para generar empleos, dinamizar las actividades productivas del sector privado y aumentar el consumo para poner plata en la calle”.

Aclaró que los siguientes subsidios se mantienen: Red de Oportunidades, 40 balboas por mes beneficiando a 40,982 familias en pobreza extrema; Secretaría Nacional para la Nutrición, 40 balboas por mes, que beneficia a 8, 449 panameños; Pase-U, antes conocida como Beca Universal, 40 balboas por mes por estudiante, se han desembolsado 74 millones de balboas para 665 mil estudiantes de escuelas oficiales y particulares; innovando este año con la modalidad de pago digital que permite a más de 105 mil estudiantes que antes recibían su pago en cheques recibirlo hoy,a través de su cédula de identidad personal.

Igualmente, aparte del Pase-U y “para reconocer y premiar la excelencia académica, los estudiantes en puestos distinguidos sobresalientes, estudiantes en disciplinas de deportes y bellas artes y estudiantes con discapacidad, reciben un doble beneficio.  A la fecha se ha desembolsado del Doble Beneficio, más de 21 millones de balboas, beneficiando a 82,500 estudiantes”.

Otros subsidios vigentes son los del Programa 120 a los 65, son 120 balboas por mes, beneficiando a 125 mil, 463 adultos mayores; Ángel Guardián, 80 balboas por mes, beneficiando a 19,106 personas con discapacidad; subsidio a la electricidad, por 255 millones de balboas de marzo a diciembre de 2020; que cubre a 1,118,000 usuarios, o sea, el 95% de los clientes a nivel nacional. Esta cifra contempla 90.7 millones de balboas del subsidio regular y 164 millones de balboas del subsidio Covid-19.

Según Cortizo, todavía se subsidia el tanque de gas, al igual que el combustible transporte y otros; “apoyos económicos que suman un total de 1,651,000 millones de balboas cada año y de alguna manera benefician a todos los panameños”.

En la jornada de esta fecha, el mandatario panameño hizo referencia a los acuerdos solidarios y moratorias, e informó que “establecimos las condiciones para que a ningún panameño le fueran suspendidos los servicios de agua y luz; y una segunda moratoria que extiende la suspensión de pagos hasta el próximo 30 de junio que contempla, hipotecas, préstamos personales, a la pequeña y mediana empresa, al sector agropecuario, comerciales, al sector transporte, de autos y tarjetas de crédito”.

El Programa Panamá Agro Solidario, es parte de la cadena para reactivar la economía. Foto, Presidencia de la República.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *