Panamá: La logística está lista para recibir la vacuna contra el covid

Panamá: La logística está lista para recibir la vacuna contra el covid
Esta foto de archivo tomada el 6 de septiembre de 2020 muestra a un niño mirando las vacunas de Sinovac Biotech LTD para el coronavirus Covid-19 en exhibición en la Feria Internacional de Comercio de Servicios de China (CIFTIS) en Beijing. Foto: AFP

Presidente Cortizo: “Hemos comprometido 56 millones de balboas para adquirir 5 millones 500 mil dosis”.

El complejo proceso logístico para el almacenaje y distribución de la vacuna contra el Covid-19 en Panamá, fue uno de los puntos abordados por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, este 2 de enero de 2021, en su informe a la Nación, en el marco de la instalación de un nuevo período de sesiones ordinarias, en la Asamblea Nacional.

“Panamá está preparada, la logística lista, la trazabilidad del cargamento, su llegada, almacenamiento, distribución y luego la aplicación y seguimiento requerido a las personas vacunadas, los equipos interinstitucionales están organizados para la misión, todo esto está listo”, pronunció el mandatario panameño.

De acuerdo con gobernante, “mientras que se complete este proceso tenemos que seguir cuidándonos, no hay manera de avanzar contra este virus sin el compromiso y la autodisciplina de cada panameño”.

Afirmó que en el caso de Panamá se ha avanzado contra “viento y marea”, y recalcó que ya falta menos por lo que dentro de este primer trimestre de este nuevo año, se iniciará ordenadamente el proceso de vacunación”.

Cadena de frío

Panamá ya instaló el primer congelador de ultra baja temperatura de los cuatro que estarán ubicados en el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), para recibir el primer grupo de vacunas.

“Panamá está lista para recibir las primeras vacunas y los congeladores de temperatura ultrabaja tienen capacidad para 17 mil dosis por cada nevera”, afirmó la viceministra de Salud, Iveth Berrío, el pasado 31 de diciembre de 2020.

A la vez, informó que con la adquisición de más congeladores se reforzará la capacidad instalada de la cadena de frio en el país, para recibir las vacunas de otras casas farmacéuticas que requieren temperatura de +2 a -8 grados.

La funcionaria afirmó que en las próximas semanas se estarán instalando otros tres congeladores, todos especializados a -80 grados de temperatura y que se encuentran en el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud.

A la fecha, Panamá acumula 249,733 casos positivos de Covid-19, y un total de 4,064 personas fallecidas a causa de la mortal enfermedad.

Los casos activos suman 47,741 y el promedio de letalidad se sitúa en 1.6%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *