La CCIAP solicita al presidente Cortizo respuestas y pasar a resultados reales

La CCIAP solicita al presidente Cortizo respuestas y pasar a resultados reales
Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá. Foto/Archivo.

“La ciudadanía demanda autoridades y entidades estatales orientadas a trabajar por el bien público y no el interés de particulares, regidas por la honradez y alejadas del delito”.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), en su mensaje de la fecha “La Cámara Opina”, se refirió a la rendición de cuentas presentada ayer por el presidente Laurentino Cortizo, en esto términos: “una vez más, insistimos, debemos contar con respuestas y pasar de las palabras a los resultados reales que generen confianza, con un equipo de gobierno enfocado en medidas organizadas y coordinadas que atiendan los aspectos de forma transversal y permitan sacar adelante a nuestro país”.  

El documento de este gremio puntualizó en que “desde la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá hacemos una crítica constructiva de forma respetuosa, reiterando nuestro apoyo a todas las acciones que conduzcan a un mejor Panamá”.

La publicación, difundida por el presidente del mismo, Jean-Pierre Leignadier, destacó que “haciendo un balance del reciente Informe a la Nación por parte del Presidente de la República resaltamos algunas acciones positivas como el Plan Panamá Solidario que, aunque se ha quedado corto en apoyo a la clase media, con su ayuda a sectores vulnerables, ha permitido mantener la paz social, y diversas medidas de apoyo al micro y pequeño empresario, con resultados por evidenciarse”.  

“Sin embargo, dentro de su discurso se aminoró que Panamá inicia el año con la peor situación de salud de la región y cierra el 2020 con la caída económica más abrupta de Latinoamérica, por lo que urgen planes de acción inmediatos. Mientras que, faltó autocrítica frente a errores cometidos, se optó por puntualizar el cumplimiento de promesas con incongruencias y se obvió la necesidad de una hoja de ruta sanitaria, económica y social a corto plazo”, remarcó el documento.

En el tema de las reformas constitucionales, la CCIAP mostró su desacuerdo en que el mandatario lo mencionó como una de sus promesas cumplidas, pero no es así porque “la sociedad reclama cambios y no basta con solo presentar propuestas. Dichas reformas han quedado en el limbo porque se inició un proceso del cual el Ejecutivo no se adueñó como lo exigía el electorado, no se le ha dado seguimiento, ni continuidad y, por ende, carece de resultado alguno*.

Leignadier hizo alusión a  la norma que rige la Asociación Público-Privada, y manifestó que “desde hace un año está a la espera de reglamentación, lo que impide su implementación; al igual que, programas cuyas ejecuciones caen en tela de duda, cuando se habla de austeridad con eficiencia, mientras que terminamos el año con una caída en ingresos tributarios de, aproximadamente, 30% y los gastos de funcionamiento del Estado, y principalmente su planilla, siguen creciendo sin signo alguno de contención del gasto”.

En cuanto a aspectos de mucha relevancia, como “el compromiso de la administración gubernamental con la transparencia, cero corrupción y la rendición de cuentas, particularmente en un momento de tanta dificultad”, el titular de la  CCIAP, indicó que “la ciudadanía demanda autoridades y entidades estatales orientadas a trabajar por el bien público y no el interés de particulares, regidas por la honradez y alejadas del delito”.

También se refirió a que Cortizo no explicó al país, “con diáfana claridad, una hoja de ruta en materia de salud y en especial el plan de vacunación contra el COVID-19, así como, iniciativas para la creación y generación de empleos siendo estas, sin duda, las prioridades de nuestra nación en este momento. La cuarentena debe presentarse ante la sociedad, no como un elemento aislado –ya que está comprobado que como tal no funciona–, sino como parte de un conjunto de iniciativas con tiempo definido y objetivos claros para cortar la cadena de contagio.  Ante lo expuesto, nos permitimos proponer algunas acciones en los próximos días”.

 “Los expertos señalan que necesitamos un programa intenso de trazabilidad y aislamiento en áreas de foco de infección que realmente permita cortar el contagio.  En las dos semanas que inician, hagamos precisamente esto, ponemos a disposición nuestro apoyo desde el sector privado y la sociedad civil aportando voluntarios para este proceso”, concretó el mensaje del gremio empresarial.

Por otro lado, esta comunicación de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, le recordó al Presidente que urge “que se dé a conocer el plan logístico detallado de importación, almacenaje y distribución de las vacunas contra el Covid-19”, iniciativa que cuenta con el apoyo del Consejo Empresarial Logístico (COEL), el que “ha puesto a disposición conocimiento, recursos y tiempo para apoyar en la tarea logística más importante de la historia de nuestro país”.  

Igualmente, la organización empresarial le reiteró el representante del Ejecutivo  la prioridad de “revisar el Decreto Ejecutivo No. 229 de 15 de diciembre de 2020; ya que la situación exige propiciar condiciones para la sostenibilidad de empresas; mientras que los trabajadores puedan ser reintegrados gradualmente, según las condiciones económicas de cada empresa y aquellas acciones que estén contempladas en el Plan de Gestión del Ministerio de Salud, sin fueros ni privilegios para la recontratación”.

De igual manera, se le recordó a Cortizo que “la protección, creación y generación de empleos, son objetivos urgentes de importancia prioritaria que comparten tanto empleadores como trabajadores. Por lo que, en línea con la propuesta de crear un Instituto de Planificación para el Desarrollo, adelantemos con un grupo de planificación y gestión, priorizar en función de la capacidad de generar empleo a corto plazo, los distintos proyectos, cuyo inicio se han anunciado desde hace seis meses y asegurar que a más tardar en 45 días inicien trabajos para dar alternativa a los más de 400,000 desempleados”.

“Por otra parte, en lo que va del año -subrayó el documento- el sistema bancario refleja una caída de 50% en nuevos desembolsos de crédito; esto representa más de B/.10,000 millones de desplome frente a aproximadamente B/.500 millones en distintos programas de préstamos con tasas de intereses blandos para las Pymes que están lejos de compensar el impacto que hay en apoyo crediticio al sector privado.  Frente a la caída importante en la actividad económica y la incertidumbre, reiteramos que se requiere un programa de garantía estatal de riesgo compartido para activar el otorgamiento de créditos por parte de la banca local como factor determinante para impulsar la reactivación económica”.

La CCIAP opinó también que “se debe reactivar el Gabinete Social con acciones coordinadas sobre la base de la segmentación de la población en riesgo y/o afectadas, identificando sus necesidades específicas y focalizando las respuestas. Esta labor titánica puede apalancarse en Organizaciones No Gubernamentales, al tiempo, que una vez más, el sector privado se pone a disposición para apoyar en la implementación de las respuestas”.

En torno al llamado realizado por el mandatario para dialogar sobre la problemática que enfrenta la Caja de Seguro Social y que será a partir del 18 de enero, la Cámara de Comercio acentuó que “el sector privado ya se encuentra listo para participar en este diálogo; sin embargo, tal y como lo hemos manifestado, este debe ser sobre la base de un diagnóstico objetivo y técnico que lleve a acciones concretas; las cuales deben estar alejadas de discursos y proyectos populistas donde antes de empezar la discusión se pretenda crear falsas expectativas sobre medidas paramétricas”.

Frente a la caída importante en la actividad económica y la incertidumbre, se requiere un programa de garantía estatal de riesgo compartido para activar el otorgamiento de créditos por parte de la banca local para impulsar la reactivación económica. Foto, Henry G. Kinkead M.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *