Defensoría del Pueblo solicita medida alterna para la movilidad de personas transgénero

Defensoría del Pueblo solicita medida alterna para la movilidad de personas transgénero
Los viajeros usan mascarillas en medio de la preocupación por la propagación del coronavirus COVID-19, mientras esperan un tren en la estación de metro San Miguelito en Ciudad de Panamá, el 1 de junio de 2020. Foto: AFP/Ilustrativa

Desde el inicio de la pandemia, la Defensoría del Pueblo ha mantenido comunicación con las organizaciones que defienden los Derechos Humanos, entre ellos los que abordan los derechos de la población LGBTI.

El Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, solicitó a las autoridades de Salud y de Seguridad, una reunión para encontrar una medida alterna para la movilidad de las personas transgénero y otras minorías del país, ante disposiciones sanitarias de restricción de circulación por género.

Leblanc señaló que, se busca una alternativa en tiempo oportuno, conscientes del deber que tiene el Estado de velar por los derechos humanos de todas las personas, tanto nacionales como extranjeros, que se encuentren en el territorio panameño, y en particular, aquellos en situación de riesgo o vulnerabilidad en atención a lo dispuesto en la Constitución Política y las Convenios Internacionales ratificadas por el Estado panameño.

Indicó que, desde el inicio de la pandemia, la Defensoría del Pueblo ha mantenido comunicación con las organizaciones que defienden los Derechos Humanos, entre ellos los que abordan los derechos de la población LGBTI, quienes han reportado actos discriminatorios y violencia contra esta población. “Hasta el cierre en el mes de noviembre de 2020, tenemos un registro de 26 incidentes reportados por Hombres trans Panamá y la Asociación Panameña de Personas Trans (APPT), agregó Leblanc González”

“Nos preocupa la medida de restricción de movilidad por sexo, ya que los incidentes reportados configuran violaciones a los Derechos Humanos de la población trans incluyendo el derecho a no sufrir discriminación, ni detención arbitraria”, puntualizó Leblanc González.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *