Economía chilena vuelve a crecer en noviembre, 0,3%

Economía chilena vuelve a crecer en noviembre, 0,3%
Con una economía más fortalecida, la gente ha salido a compartir en terrazas y bares en la ciudad de Santiago. Foto, Claudio Reyes / AFP.

 

La cifra de noviembre es la primera positiva que arroja la economía chilena desde marzo, cuando, ya afectada por la pandemia, registró una caída de 3,5%

La economía chilena volvió a crecer en noviembre (0,3%), después de ocho meses de pandemia, aunque en un rango menor a lo esperado por el mercado tras la reapertura gradual de las actividades, a partir de una estabilización de los contagios de coronavirus.

De acuerdo con la información preliminar entregada este lunes por el Banco Central (BC), a través del Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec), la economía chilena creció 0,3% en comparación con igual mes del año anterior.

La serie desestacionalizada aumentó 1,1% respecto del mes precedente, cuando el mes registró un día hábil más que noviembre de 2019.

“En el resultado del mes destacó el crecimiento del comercio, compensado en parte por la caída de los servicios y la producción de bienes (…), las que se vieron impactadas por los efectos de la emergencia sanitaria asociada al covid-19, que influyó en la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de establecimientos productivos”, explicó el Banco Central.

En tanto, “el crecimiento del Imacec desestacionalizado fue explicado por el desempeño de los servicios y la producción de bienes, compensado parcialmente por el comercio”, agregó el BC.

La cifra de noviembre es la primera positiva que arroja la economía chilena desde marzo, cuando, ya afectada por la pandemia, registró una caída de 3,5%.

“La cifra da cuenta de lo que nos queda por delante. Va en la dirección correcta”, comentó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, a radio Cooperativa.

El mercado había anticipado para noviembre un crecimiento en torno al 1%.

En mayo, con gran parte del país paralizado por la pandemia, la economía chilena anotó su peor registro del año, con una contracción del 15,3%.

Para todo 2020, el Banco Central empeoró a inicios de diciembre su estimación, a un rango de caída de entre el 5,75% y el 6,25%.

En 2021, se espera una recuperación en torno al 5%.

Chile es uno de los países de América Latina más afectados por la pandemia. A la fecha acumula 618.191 contagios de coronavirus y 16.767 fallecidos confirmados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *