Haití celebrará elecciones y referéndum constitucional en 2021

Haití celebrará elecciones y referéndum constitucional en 2021
Los manifestantes de la oposición se manifiestan, pidiendo la salida del presidente Jovenel Moise, mientras marchan por las calles de Port-au-Prince el 18 de noviembre de 2020. Foto: AFP

Haití sufre desde hace varios meses una ola de secuestros con fines extorsivos que afecta tanto a los más ricos como a la mayoría de su población, que vive bajo el umbral de la pobreza.

El consejo electoral provisional de Haití, designado por el criticado presidente Jovenel Moise de forma unilateral, anunció este jueves que el país celebrará antes de final de año un referéndum constitucional, además de elecciones presidenciales, legislativas y locales.

En un país azotado por la violencia que generan diversas pandillas, la consulta constitucional está prevista para el 25 de abril, mientras que la primera ronda de las elecciones presidenciales y legislativas será el 19 de septiembre. La segunda vuelta está programada para el 21 de noviembre, cuando también se realizarán los comicios locales.

Las elecciones legislativas y locales debían haberse celebrado en 2018, pero fueron postergadas, por lo que el cuestionado presidente Jovenel Moise ejerce sin control del Legislativo desde el fin del mandato de los parlamentarios en enero de 2020, y gobierna desde entonces por decreto.

Haití sufre desde hace varios meses una ola de secuestros con fines extorsivos que afecta tanto a los más ricos como a la mayoría de su población, que vive bajo el umbral de la pobreza.

Estas acciones, sumadas al férreo control que algunas pandillas ejercen sobre varias partes de la capital Puerto Príncipe y en las provincias, amenazan la realización de elecciones seguras.

Además, el comité de asesores encargado por el presidente para redactar una nueva Constitución aún no ha terminado su trabajo, el cual ya ha sido criticado incluso por aliados de Moise.

Un referéndum constitucional violaría, por ejemplo, la Constitución vigente, que establece que “cualquier consulta popular para modificar la Constitución por medio de un referéndum está estrictamente prohibida”.

La oposición ya anunció una serie de manifestaciones para fines de enero con el objetivo de reclamar, de acuerdo a cómo interpretan la Constitución, que el período de gobierno de Moise finalice el 7 de febrero de 2021 y no el 7 de febrero de 2022, como aseguran el mandatario y sus aliados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *