Minsa instala tres nuevos puestos de toma de muestras para detectar Covid-19

Minsa instala tres nuevos puestos de toma de muestras para detectar Covid-19

Se habilitarán más centros de hisopados y además se sigue con las adecuaciones del Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE) el cual servirá para atender a pacientes moderados.

Para lograr detectar más casos positivos y así proceder con la trazabilidad y cortar la cadena de contagio, el Ministerio de Salud (MINSA) en el distrito de San Miguelito está ampliando la capacidad de atención con tres nuevos puestos ubicados en el subcentro de salud de Don Bosco, en el Primer Ciclo de Santa Librada y en el Parque Central en Brisas del Golf a un costado de la cancha sintética.

Con estos nuevos puestos de toma de muestras se ampliará el rango de atención en este distrito, donde se ha registrado un número considerable de casos y los mismos brindarán atención a la población, de lunes a viernes, en horario de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.

Paralelamente el MINSA sigue ampliando y reforzando la capacidad de atención ante el COVID-19 en varios puntos de la capital, por ello se habilitarán más centros de hisopados y además se sigue con las adecuaciones del Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE) el cual servirá para atender a pacientes moderados y así descongestionar los centros hospitalarios de la red.

El Minsa exhorta a la población a que, si presenta algún síntoma, acudir al puesto de toma de pruebas de hisopados para determinar si es positivo o no, y así además iniciar con la búsqueda de contactos.

Aunado a ello se ha continuado con la entrega de insumos y equipos en los hospitales y las regionales del MINSA a nivel nacional.

Salud mental

El Minsa consciente de la situación emocional por la que atraviesan muchas personas en Panamá a causa de la pandemia provocada por el COVID-19 reitera que se mantiene el programa de atención de salud mental.

Toda persona que requiera orientación en salud mental puede llamar a la línea de atención psicológica del 169, en un horario de 7:00 am a 10:00 de la noche todos los días, o puede acercarse a algún centro de salud.

Las autoridades de salud recuerdan a la población la importancia del autocuidado y el manejo del estrés a través las siguientes recomendaciones:

Llevar un estilo de vida saludable que incluya actividad física dentro de lo posible y una alimentación adecuada, mantener rutinas con horarios equilibrados entre las obligaciones laborales y las posibles actividades placenteras que permitan la distracción y la relajación, así como el descanso suficiente.

Instan  evitar el consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias psicoactivas, recurrir solamente a fuentes oficiales y confiables para informarse, mantener el contacto con conocidos y seres queridos utilizando medios tecnológicos, continuar con tratamientos médicos por el tiempo indicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *