Continúan diligencias para la creación del Instituto de Meteorología

Continúan diligencias para la creación del Instituto de Meteorología
Ministro Milcíades Concepción. Foto/Cortesía MiAmbiente.

 

Después de muchos años de atraso, Panamá podría tener un Instituto de Meteorología, de contar con el consentimiento de la Asamblea Nacional.

Países de la región y de Europa asesorarán a Panamá, de manera gratuita, en su intención de crear el Instituto de Meteorología que, de acuerdo con el ministro de Mi Ambiente, Milciades Concepción, su creación “es una deuda que se tenía con el país”.

El cometido de este organismo será recoger todas las segregaciones de funciones a nivel de muchas instituciones que han trabajado mancomunadamente para prevenir y salvaguardar vidas en casos de desastre, entidades que pasarán expresamente a un solo ente. El proyecto de ley fue presentado por el titular de Mi Ambiente ante la Asamblea Nacional, destacando que los desastres naturales ocasionados por los huracanes Eta e Iota, evidenciaron que Panamá requiere contar con herramientas predictivas para proteger la vida y bienes de la población.

Al expresar su satisfacción por la creación de este instituto, debido a que Panamá es uno de los pocos países que no cuenta con un centro meteorológico, señaló que “este permitirá a las autoridades y desarrolladores de proyectos, contar con la información meteorológica e hidrológica necesaria, para el diseño de estrategias, normas, políticas y medidas preventivas que contribuirán a disminuir el impacto de los eventos naturales a nivel nacional”. El ministro enfatizó en el cambio meteorológico que se vive a nivel mundial, los efectos y los impactos naturales del clima. Dijo que este es un proyecto que urge, porque, además de ser prioritario y necesario, es importante para el país.

Por su parte, Luz Calzadilla, directora de Hidrometeorología de ETESA, manifestó que, “hasta el momento, esta unidad de la empresa de transmisión ha estado encargada de vigilar y medir los aspectos climáticos, por lo que la creación de una entidad autónoma en esta dirección, es un avance importante y un hito histórico”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *