Más de 41 millones de dólares desembolsaron las aseguradoras en 9 meses

Más de 41 millones de dólares desembolsaron las aseguradoras en 9 meses
Arturo Sáenz, presidente de la Asociación Panameña de Aseguradores. Foto, APADEA.

 

“Las aseguradoras estamos acostumbradas a enfrentar retos, seguimos trabajando en el desarrollo de canales digitales para brindar un servicio rápido y eficiente a nuestros clientes”, Arturo Saénz, presidente de APADEA.

El desembolso hecho por las aseguradoras en los últimos nueve meses asciende a 41 millones 789 mil dólares en concepto de indemnizaciones relacionadas con la pandemia del Covid 19 en este país, informó la Asociación Panameña de Aseguradores (APADEA).

APADEA, integrada por las compañías que representan el 99% de las primas del mercado,  compartió un documento en el que precisó: “solo en diciembre, mes en el que se produjo un aumento considerable de casos positivos, las aseguradoras pagaron, en indemnización, más de 10 millones de dólares, haciendo frente, principalmente, a las coberturas de pólizas de Vida y Salud”.

“Pese a las exclusiones -detalló el informe- que contemplan las pólizas de Salud, las aseguradoras miembros de APADEA lograron, en el mes de marzo, acuerdos con las empresas reaseguradoras para cubrir los gastos médicos en que incurran los asegurados con diagnóstico de COVID-19”.

Por otro lado, la organización comunicó que “desde el mes de marzo, al cierre del 31 de diciembre 2020, las compañías de seguros desembolsaron 19 millones de dólares en el ramo de Salud, referente a 2,435 casos positivos en pacientes con seguro privado que fueron atendidos en los distintos centros hospitalarios del país”.

También pormenorizó que “en hospitalizaciones, el desembolso asciende a 10.2 millones de dólares, mientras que en los pacientes que se atendieron en la Unidad de Cuidados Intensivos los reclamos sumaron 7.4 millones de dólares. En concepto de Vida (fallecidos), el desembolso asciende a 22.1 millones de dólares, que corresponden a 1,243 casos”.

“Además de los desembolsos por Covid-19, – aclaró APADEA- las aseguradoras han indemnizado un total de 594 millones de dólares en concepto de siniestros de todos los ramos y se han suscrito primas por mil 320 millones de dólares”.

Por otra parte, la organización concretó que “la mayoría de las empresas aseguradoras aprobaron distintas acciones de alivio en el pago de primas, tomando en cuenta que los ingresos de muchos de sus asegurados se han visto afectados a consecuencia de la cuarentena y otras medidas de restricción de movilidad tomadas por las autoridades, a fin de combatir el virus”.

“Las aseguradoras estamos acostumbradas a enfrentar retos, seguimos trabajando en el desarrollo de canales digitales para brindar un servicio rápido y eficiente a nuestros clientes”, comentó el presidente de APADEA, Arturo Saénz.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *