Proyectos municipales deberán realizarse bajo el criterio de accesibilidad universal

Proyectos municipales deberán realizarse bajo el criterio de accesibilidad universal
El director Nacional de Equiparación de Oportunidades de la Senadis, Jorge Villalba, señaló que lo ideal es que los Comités Técnicos Asesor lo conformen los 81 municipios del país. Foto, Senadis.

 

La Senadis busca que los 81 municipios del país conformen los Comités Técnicos Asesor para hacerlos más accesibles a las personas con discapacidad.

Un acercamiento con los 81 municipios del territorio nacional se plantea la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis), mediante el Plan Operativo 2021, con la finalidad de dar paso a la creación de los Comités Técnicos Asesor en cada una de estas jurisdicciones en concordancia con lo establecido en la Ley 15 de 31 de mayo de 2016, de equiparación de oportunidades.

Así lo dio a conocer a este medio, el director Nacional de Equiparación de Oportunidades de la Senadis, Jorge Villalba, quien agregó que esta iniciativa “nos ayuda a que los planes, proyectos y programas que tengan los municipios, se hagan bajo el criterio de accesibilidad universal”.

“Estamos tratando que se ejecute, porque esta ley no es nueva”, acotó Villalba y dijo que el Municipio de Panamá es el único que tiene constituido este comité técnico por decreto, “y ahora hay que darle vida a ese comité, ponerlo operativo”, añadió.

Según el convenio suscrito el año pasado, “comprenderá realizar un estudio de accesibilidad en la ciudad de Panamá y los espacios públicos para poder realizar adecuaciones y mejorar la movilidad de las personas con discapacidad”.

Comentó que los Municipios de las provincias de Veraguas y Chiriquí tienen los elementos para impulsarlo, pero que falta hacer la coordinación con el resto de las municipalidades para su creación con su respectiva reglamentación para que sean operativos dentro de las provincias.

El director de Equiparación de Oportunidades de la Senadis, señaló que lo ideal es que los Comités Técnicos Asesor lo conformen los 81 municipios del país, aunque consideró que es un proceso que “no será fácil”, pero tampoco imposible.

Lo que persiguen los comités, es garantizar la inclusión de las personas con discapacidad en cada uno de los distritos del territorio nacional.

La Ley 15 de 31 de mayo de 2016 fomenta el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad en el país, entre otros objetivos: “Crear las condiciones que permitan, a las personas con discapacidad, el acceso y la plena integración a la sociedad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *