El 2020 será recordado como un año de muchos cambios para la población indígena del país, debido a que, por primera vez en la historia, se realizaron en Panamá tres Asambleas Generales virtuales.
Tres asambleas virtuales celebradas entre las máximas autoridades de los pueblos originarios y del Ministerio de Gobierno, permitieron la aprobación de importantes iniciativas en beneficio de las poblaciones indígenas del país, entre estas, dos millones de dólares para atender el tema de la covid-17 en la región.
Información del Ministerio de Gobierno indica que en medio de la crisis ocasionada por la pandemia de la covid-19, los caciques, líderes y dirigentes de los 12 territorios y 7 pueblos originarios del país, tuvieron que innovar para poder realizar el Consejo Nacional de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas en el 2020.
El 2020 será recordado como año de muchos cambios para la población indígena del país, y por primera vez en la historia se realizaron en Panamá tres Asambleas Generales virtuales, dirigidas por la ministra del Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo, y el viceministro de Asuntos Indígenas, Ausencio Palacio, quienes conversaron con las máximas autoridades comarcales.
Iniciativas como: la implementación de la Ley sobre la medicina tradicional, el Plan Agrícola, y el circuito turístico Panamá Indígena, fueron abordadas durante estas asambleas virtuales, de acuerdo al viceministro de Asuntos Indígenas, Ausencio Palacio.
En este 2021 continuarán con la misma metodología de las asambleas virtuales, por seguridad de las autoridades comarcales, porque es necesario cuidarse para de esta manera evitar el contagio de la Covid-19, agregó Palacios.
Mientras que la Unidad Coordinadora de Proyectos del Ministerio de Gobierno busca fortalecer la capacidad de las autoridades indígenas para planificar e implementar conjuntamente, con las autoridades gubernamentales, proyectos y programas de desarrollo para estos territorios.