Avalan proceso de depuración de la flota mercante panameña

Avalan proceso de depuración de la flota mercante panameña
La depuración de las naves conllevaría un mejor cumplimiento internacional en términos de convenios e inspecciones de Estado Rector de Puerto. Foto/Archivo.

Se busca tener un mejor control de la flota y mejorar las bases de datos a nivel internacional.

El Órgano Ejecutivo avaló la resolución Nro. 91-2020, proferida por la Junta Directiva de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), mediante la cual se autoriza a la Dirección General de Marina Mercante, empezar una depuración de la flota mercante panameña.

El documento firmado por el presidente Laurentino Cortizo, el pasado 8 de enero de 2021, señala que luego de una investigación exhaustiva, tendiente a la verificación y control de las naves que forman parte del Registro panameño, se identificó que actualmente en la Marina Mercante de Panamá, se encuentran inscritas un sin número de naves cuyas patentes de navegación se encuentran vencidas.

Entre ellas, embarcaciones de carga, portacontenedores, carga a granel, pesca, mercancía refrigerada y otros, que según la AMP, los impuestos y tasas anuales fueron dejados de pagar, provocando que se generaran deudas en los estados de cuenta de estas naves.

También se identificó que muchas de estos navíos se encuentran con diferentes status, como lo son, edad promedio avanzada, broken up, desguazadas o abanderadas en otras jurisdicciones, sin haber solicitado la pertinente cancelación en el registro panameño.

De acuerdo con la directiva de la AMP, con la depuración de las naves en esta condición se podrá tener un mejor análisis de la deuda generada y se lograría un seguimiento oportuno en la Dirección de Finanzas y otros departamentos involucrados.

A la vez, conllevaría evitar que muchos barcos que se encuentren enarbolando la bandera panameña de forma ilegal, ocasionen posibles registros negativos ante los Memorando de Entendimiento, a los cuales pertenece la República de Panamá.

La entidad también puntualizó que las naves que mantienen una edad muy avanzada y que no cuentan con sus papeles en regla, pueden provocar detenciones en las inspecciones de Estado Rector de Puerto, lo que ocasionaría perjuicios al resto de la flota y a la bandera en general.

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