Frente frío ha causado daños en comunidades de la Costa Arriba de Colón

Frente frío ha causado daños en comunidades de la Costa Arriba de Colón
La comunidad de Nombre de Dios, amaneció anegada hoy, producto del fenómeno atmosférico. Foto, tomada de las redes sociales.

 

Según REMEL & Emergency Life PANAMA, desde la 1:00 a.m. de hoy los moradores de estas áreas se pusieron en alerta, al sentir la fuerza de los vientos y la intensidad de la lluvia.

Tal y como lo había advertido la Dirección de Hidrometeorología de ETESA, en un aviso de vigilancia, el pasado 8 de enero, sobre un frente frío en Centroamérica, el mismo se sintió con mayor intensidad anoche y desde las primeras horas de la madrugada el incremento de los vientos y de la lluvia sacudieron a varias comunidades costeras, especialmente las de Nombre de Dios, Miramar, Viento Frío y Palenque, en el  Caribe de la provincia de Colón.

De acuerdo con reportes recibidos de parte de REMEL & Emergency Life PANAMA, (una red de radioaficionados de nuestro país y expertos en rescate), desde la 1:00 a.m. de hoy los moradores de estas áreas se pusieron en alerta, ya que sintieron la fuerza de los vientos y la intensidad de la lluvia, así que aprovecharon para levantar las pertenencias para salvarlas, ya que por experiencia preveían inundaciones.  A eso de las 4:00 a.m., el agua había penetrado las viviendas y causó daños.  

Es importante recordar que el 8 de enero del año en curso, la Dirección de Hidrometeorología de ETESA emitió un aviso acerca de las fechas y horas de validez, “08/01/2021 05:00 a.m. al 11/01/2021 11:59 p.m.”, de la llegada de un frente frío a la región,  con periodos nublados y lluviosos en el país. 

ETESA explicó en ese momento que, “un nuevo sistema frontal frío, bajo vigilancia, desplazándose hacia la región centroamericana, la misma aportará a la reactivación y organización de otros sistemas atmosféricos de la región lo que se traduce en la ocurrencia de eventos lluviosos significativos, aunado a ello se prevé la intensificación del viento sobre el territorio panameño”.

De igual manera, la institución compartió el “acumulado total de lluvia diaria, hasta el 11 de enero:

– Desde 40 a 80 mm de lluvia: Bocas del Toro, Comarca Ngäbe Buglé, Veraguas (Norte), Colón, Comarca de Guna Yala y Chiriquí (Tierras Altas).

– De 10 a 35 mm de lluvia: Chiriquí (Tierras Bajas), Veraguas (Centro y Sur) Darién, Los Santos, Herrera, Comarca Emberá, Coclé, Panamá y Panamá Oeste”.

En torno a la intensificación de los vientos del Caribe sobre el país, indicó que llegan “con velocidades sostenidas desde 10 a 25 Km/h, con algunas ráfagas superiores a 30Km/h y en ambos sectores marítimos con velocidades superiores a los 30 Km/h. Estas condiciones ventosas podrán producir desprendimientos y caídas de objetos”.

Asimismo, la Dirección de Hidrometeorología de ETESA aconsejó sobre “las actividades marítimas y a la población en general para ambos sectores del país. Las intensificaciones de los vientos generarán oleajes frecuentes, corrientes de resacas en zonas de playas y efecto de mar picado, por lo cual se prevé ambiente no apto para ciertas actividades costeras y marítimas”.

De igual manera, el mensaje precisó que “ante esta posible situación, se insta a mantenerse vigilantes de sus entornos y tomar las medidas preventivas durante la ocurrencia de las lluvias y tormentas”.

También hizo mención que las áreas bajo vigilancia ante eventos lluviosos y vientos son: Darién, comarca Emberá,  provincia de Panamá, Panamá Oeste, comarca de Guna Yala, Colón, Coclé, Veraguas, Herrera, Los Santos, Chiriquí, comarca Ngäbe Buglé, Bocas del Toro y sectores marítimos del Caribe y Pacífico panameño.

Paso del frente frío. Foto, Dirección de Hidrometeorología de ETESA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *