Huertos caseros en Coclé brindan oportunidad de resocialización a jóvenes

Huertos caseros en Coclé brindan oportunidad de resocialización a jóvenes
En este proyecto piloto desarrollado en la provincia de Coclé, los jóvenes en procesos de rehabilitación trabajan con sus familias. Foto, Ministerio de Gobierno.

 

Productos agrícolas diversos, principalmente, vegetales y frutas, forman parte de la producción en estos huertos, que proyectan establecer en otras provincias.

Una perfecta oportunidad de resocialización y de emprendimiento es la que, con el proyecto de Huertos Caseros e impulsado por el departamento de Sanciones y Medidas no Privativas de Libertad, del Instituto de Estudios Interdisciplinarios (IEI), se ofrece a jóvenes de entre 15 y 18 años de edad que, por distintas razones, deben pasar por estos centros.

Productos agrícolas diversos, principalmente, vegetales y frutas, forman parte de la producción en estos huertos, como parte de este proyecto piloto desarrollado en la provincia de Coclé, pero que prevén extender a otras provincias del país, como explicó, Celina Bennett, directora del departamento de Sanciones y Medidas no Privativas de Libertad, del mencionado instituto.

Tomate, plátano, zapallo, cebollina, apio, habichuela, ají, cebolla, culantro y otros, se pueden apreciar en el sembradío que los jóvenes, en conjunto con sus familiares, están aprendiendo a cultivar con sus manos, para que, con ese amor a la tierra, se conviertan en una fuente sostenible para su consumo.

Bennett dijo que el proyecto surgió en medio de la pandemia de la Covid -19, y comenzó con el asesoramiento del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, el Instituto de Investigación Agropecuaria y de pequeños productores del área que donaron semillas y plantones.

“Queremos que estos jóvenes se proyecten de manera positiva en la sociedad”, agregó la directora del departamento de Sanciones y Medidas no Privativas de Libertad del IEI, del Ministerio de Gobierno, un proceso en el que algunos cambian y otros se mantienen recelosos a esta transformación, incluso algunos se “frustran” cuando se les ha cerrado la puerta.

Hay que darles la oportunidad a todos, “porque el que quiere cambiar lo hará y el que no, tampoco lo hará, pero hay que darle la posibilidad al que sí quiere salir para que conozca de las buenas acciones”, acotó.

Tomate, plátano, zapallo, cebollina, apio, habichuela, ají, cebolla, culantro y otros, se pueden apreciar en el sembradío. Foto, Ministerio de Gobierno.

La finalidad del proyecto es en parte terapéutica, pero, a su vez, busca alejarlos del ocio y que toda la familia participe y se comprometa con el proyecto para que al final, tengan una alimentación balanceada, ya que todos los productos cosechados serán para su autoconsumo.

Bennett manifestó que en su área existen tres secciones: la de jóvenes sancionados, los que están en proceso de investigación y los que están por suspensión provisional.

La población total a nivel nacional del Instituto de Estudios Interdisciplinarios, es de 1,027 jóvenes.

En los Centros de Privación de Libertad, la población es de 335; en los centros de adultos (jóvenes con sanciones de la ley 40 en centros de adultos) 177; y en el área de sanciones alternas y privación de libertad, la población es de 515.

Mediante la Ley No. 40 del 26 de agosto de 1999, se creó el Instituto de Estudios Interdisciplinarios con la misión de:

“Administrar, estudiar, investigar y emplear las ciencias sociales y otras disciplinas para diagnosticar necesidades, problemas y aplicar métodos científicos, que le permita desarrollar sus capacidades, fundamentado en principios y valores sociales que contribuyan a la integración social de los adolescentes que se encuentren en conflicto con la Ley Penal, cuya esencia es la educación, dándole herramientas para la integración social y nuevas habilidades para la vida”.

El IEI tiene la visión de “brindar los servicios y mecanismos de protección necesarios, aplicando las ciencias sociales para el cumplimiento de los fines de la sanción, enmarcados dentro del principio de especialidad establecido por la Ley y en estándar internacional de derechos humanos para el tratamiento de los adolescentes en conflicto con la Ley 40 Penal que contribuya a educar, insertar e integrar a la sociedad para la vida”.

La finalidad del proyecto es en parte terapéutica, pero, a su vez, busca alejarlos del ocio. Foto, Ministerio de Gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *