Nuevo eje vial colombo-ecuatoriano se entregará en junio de 2021

Nuevo eje vial colombo-ecuatoriano se entregará en junio de 2021
El proyecto vial binacional, La Espriella - Río Mataje, es un proyecto prioritario para el desarrollo de #Nariño y Colombia. Foto: Twitter

La obra vial del lado ecuatoriano está concluida.

El eje vial fronterizo colombo-ecuatoriano La Espriella-Mataje-San Lorenzo será entregado en junio, anunció el presidente de Colombia, Iván Duque, durante un encuentro con su homólogo ecuatoriano, Lenín Moreno, que se desarrolló este domingo en la fronteriza provincia de Esmeraldas (norte).

“Ya la tenemos en un 87% de avance en el lado de Colombia y esperamos en el mes de junio entregar ya formalmente esta carretera”, manifestó Duque previo a recorrer desde el lado de Ecuador el puente de 63 metros sobre el río Mataje.

Moreno, por su parte, manifestó que “la vía, el puente, son mecanismos de unión, de comercio, de turismo, sociales, culturales (…) para hermanarnos siempre”.

La obra vial del lado ecuatoriano está concluida.

Para Duque el eje La Espriella-San Lorenzo es “un punto con todo el potencial en términos de desarrollo”.

Apuntó que permitirá fortalecer el comercio binacional “que ha sido muy relevante”, así como destacó el contenido en materia de seguridad por cuanto “la conectividad vial permite la rápida movilización de las fuerzas”.

Precisó que la vía tendrá un punto de control fronterizo del lado colombiano, con la administración de Migración Colombia y presencia de entidades de seguridad.

Ambos mandatarios se refirieron al secuestro y posterior asesinato, a manos de disidentes de las FARC de tres periodistas ecuatorianos del matutino El Comercio, entre marzo y abril de 2018, cuando realizaban una cobertura en “esa zona caliente”, como la tildó Moreno.

Duque, tras calificar al hecho de “triste, lamentable y cruel”, dijo que “se hizo justicia al dar de baja a ‘Alias Guacho'”, cabecilla de ese grupo armado, y reiteró en la necesidad de “fortalecer la alianza binacional en la lucha contra el narcoterrorismo”.

El encuentro continuó en un destacamento militar ecuatoriano y concluyó con una declaración conjunta sobre aspectos bilaterales como seguridad, apertura de la frontera y manejo de la pandemia de covid-19.

Allí los gobernantes reiteraron su “rechazo a las elecciones parlamentarias, sin garantías democráticas” de diciembre en Venezuela e insistieron sobre el “ilegítimo régimen de Nicolás Maduro”.

Ecuador y Colombia comparten una frontera de unos 600 km, desde el Pacífico hasta la selva de la Amazonia, en la que operan narcotraficantes, grupos armados ilegales y contrabandistas de armas. Además es paso de inmigrantes como venezolanos.

Debido a la pandemia cerraron la frontera terrestre, que deberá abrirse “de manera gradual, coordinada y progresiva”, señala la resolución producto de este encuentro binacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *