Hoteleros se quejan por no haber recibido pago por uso de hoteles-hospitales

Hoteleros se quejan por no haber recibido pago por uso de hoteles-hospitales

Gremio hotelero pide al MINSA hacer frente a la deuda de ocho millones de dólares, en concepto del uso de hoteles para albergar a pacientes con covid-19, inclusive, solicitan intervención del presidente Laurentino Cortizo.

En más de 8 millones de dólares se estima la deuda que el Ministerio de Salud adeuda a ocho hoteles agremiados en la Asociación Panameña de Hoteles (APATEL),  que desde marzo del 2020 han servido de hoteles hospitales, para atender a pacientes afectados por la covid-19.

Armando Rodríguez, presidente de APATEL, catalogó el atraso del MINSA en el pago a los hoteles “de lamentable y vergonzoso”, porque hasta el momento no han gestionado acción alguna para cumplir este compromiso.

Indican que el último pago efectuado se efectuó en junio del 2020 y el titular de Salud, Luis Francisco Sucre, se comprometió a hacer efectivo el desembolso para inicios de diciembre pasado, no obstante, todo ha quedado en promesa.

La preocupación de los hoteleros radica en los pagos que deben efectuar al recurso humano de mantenimiento y seguridad asignado para las funciones de atención secundaria en los negocios y los a proveedores.

Según los gerentes de estos ocho hoteles-hospitales, han recibido notificaciones de las empresas de distribución de energía eléctrica, telecomunicaciones, exigiendo el pago por el servicio prestado, de lo contrario tendrán que suspenderlos.

Oscar Jiménez, gerente del hotel Nacional de David, provincia de Chiriquí, señaló tener nota recibida, vía correo electrónico, de parte del titular de Salud en octubre pasado, solicitando presentar las respectivas facturas para el pago.

Jiménez reveló que su hotel brinda hospedaje a unos 90 pacientes de Covid, que además reciben el servicio de agua caliente, internet, TV pagada, entre otros.

El presidente de APATEL reconoció que la situación es complicada, porque los hoteles tienen sus compromisos, además, se han convertido en un apoyo de las autoridades de salud para mitigar la pandemia.

Lo que no pueden permitir, dijo Rodríguez, es el atraso e incumplimiento de pago, y  exhortó al Presidente de la República gestionar las acciones respectivas para una solución.

“Debemos expresar algo, los hospitales están saturados y poseen limitaciones de camas para los pacientes, los hoteles brindaron su apoyo y ahora el Estado evade su responsabilidad”, precisó.

Agregó que algunos hoteles registran hasta 200 pacientes en sus instalaciones y preguntó: ¿qué hacemos con ellos, abandonarlos?  Dijo que la respuesta la tienen las autoridades de salud, porque los negocios no tienen ingresos para hacer frente a los proveedores.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *