Demanda penal interpondrá sector obrero por violación del artículo 38 de la Constitución

Demanda penal interpondrá sector obrero por violación del artículo 38 de la Constitución
La fotografía corresponde a la marcha realizada por los obreros el pasado sábado, para rendir tributo a los mártires del 9 de enero de 1964. Foto, Suntracs.

Dirigencia de los trabajadores se mantendrá en posición de querellar penalmente a las autoridades que, el pasado 9 de enero, violaron el artículo 38 de la Carta Magna, con la detención de más de 20 trabajadores.

La intención de querellar penalmente a las autoridades que, el pasado 9 de enero, violaron el artículo 38 de la Carta Magna, con la detención de más de 20 trabajadores de la construcción, reiteró el secretario general del Sindicato Único de la Construcción y Similares (Suntracs), Saúl Méndez.

Méndez detalló que en la provincia de Colón se dio el arresto de 18 trabajadores, mientras que en Arraiján, provincia de Panamá Oeste, fueron otras cuatro personas, y que en ambos casos, se trata de una arbitrariedad jurídica porque el artículo 38 de la Constitución no puede ser suspendido por un Decreto Ejecutivo o una Resolución Ministerial.

“Las detenciones a todas luces, son ilegales. En el caso de Arraiján, ayer se confirmó el tema de multar a cuatro compañeros con 100.00 balboas a cada uno. Vamos a querellar desde el punto de vista penal, a los funcionarios que están violando las normas jurídicas”, agregó el dirigente de los trabajadores.

En lo concerniente a Colón, señaló que será querellado un comisionado de la Policía Nacional, debido a que un Juez de Paz, atendiendo la norma jurídica y respetando el orden constitucional, procedió, en audiencia pública, absolver, prácticamente, a los trabajadores de cualquier tipo de sanción.

Con respecto al tema de movilidad, Méndez dejó claro que en 10 meses de pandemia no se han opuesto a la cuarentena sanitaria, como una forma de atender los problemas y cortar la transmisión del coronavirus, pero sí, al “cerco de hambre” que se tiene con la cuarentena.

En este aspecto, mencionó como ejemplo, el Decreto 81 que envió a los trabajadores a sus casas sin el pago de sus respectivos salarios y el Decreto de diciembre que vuelve a repetir el acto, planteando que, a partir del 4 hasta el 14 de enero, los trabajadores de Panamá y Panamá Oeste se irían a sus casas en cuarentena y sin salarios, “a eso es a lo que nos oponemos”, subrayó.

La dirigencia obrera demanda del Gobierno nacional, los salarios de los trabajadores que fueron afectados por la cuarentena, su reincorporación a sus puestos de trabajo y, en particular, a los trabajadores de la construcción.

El secretario general de Suntracs indicó que “el Gobierno se ha preocupado por defender los intereses de la gran empresa, abandonando a los trabajadores a su suerte y que se cuenta también, con un Ministerio de Trabajo, que igualmente, defiende los intereses de los empresarios”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *