,

Gobierno reveló nuevas medidas de movilidad

Gobierno reveló nuevas medidas de movilidad
Autoridades instan a la población a mantener las medidas de bioseguridad, las cuales podrán ser ajustadas de acuerdo a su comportamiento y a la variación de las cifras.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, anunció este martes nuevas medidas de movilidad en el país, que incluyen, entre otras, toque de queda para toda la nación a partir de este jueves 14 de enero y hasta nuevo aviso, de 9 de la noche a 4 de la madrugada.

Mediante conferencia de prensa, también se dio a conocer que se mantiene una cuarentena total, sin jornada laboral y con restricciones de movilidad, los fines de semana desde este  viernes 15 de enero para las provincias Coclé, Los Santos y Veraguas, Panamá y Panamá Oeste, en tanto que el comercio continuará abierto al público de lunes a viernes hasta las  7:30 p.m.

Mientras que para la provincia de Herrera, habrá una cuarentena sin jornada laboral, con restricción de movilidad por género hasta el 1 de febrero. En esta región del país, las mujeres podrán salir a comprar en supermercados, tiendas y farmacias, los días miércoles y viernes, y los varones martes y jueves. También se aplicará una cuarentena total, sin movilidad, los fines de semana, desde el viernes a las 9:00 p.m. hasta el lunes a las 4:00 a.m., a partir de este viernes 15 de enero.

El titular de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, informó que aún quedan sin fecha de apertura las escuelas, universidades, canchas deportivas, congresos presenciales, bares, cantinas, discotecas, conciertos, desfiles, entre otros.

En cuanto al área laboral, extendió la vigencia del Decreto Ejecutivo No.231 de 28 de diciembre de 2020, hasta el mes de febrero de 2021, que facilita la hibernación laboral y permite a las empresas activarse frente a la recuperación económica.

Sobre ese particular, Doris Zapata, ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, dijo que “creemos en los actores sociales que construyen el país, así como la paz social”.

Para las provincias de Panamá y Panamá Oeste, se flexibilizaron algunas medidas, sin embargo, mantienen la cuarentena total los fines de semana, a partir del 15 de enero desde las 9:00 p.m., hasta el lunes  a las 4:00 a.m. y el cerco sanitario previamente establecido, además de prohibir toda actividad que conlleve aglomeración de público en comercio o de cualquier índole.

En estas dos provincias, las reuniones laborales solamente permitirán la participación de 25 personas, siempre que cumplan las medidas de bioseguridad, y se elimina el control en el horario de movilidad por cédula.

En cuanto a la jornada laboral, se informó que el horario para los trabajadores de la construcción será a las 7:00 de la mañana, para el sector privado será a las 8:00 a.m. y para los servidores públicos la entrada se mantendrá a las 9:00 a.m..

Además, se permitirá (a partir de este viernes), en Panamá y Panamá Oeste, ejercicio al aire libre y deporte, comercio al por menor, en línea y por reparto a domicilio, comercio al por mayor, exclusivamente para surtir y distribuir a los establecimientos y comercios. Industria de la construcción y actividades relacionadas y cadenas de suministro, es decir, producción  importación y distribución de materias primas y materiales de construcción.

En cuanto a servicios administrativos y generales destaca, alquiler de automóviles y otros equipos de transporte, servicios de alquiler de servicios de bienes muebles, servicios de apoyo a los negocios, agencia de viajes, servicios y reservaciones, promotores, agentes, representantes de espectáculos artísticos y otros.

Servicios profesionales de toda profesión con idoneidad, servicios técnicos, plomería, electricidad, sistemas de mantenimiento, ascensores, limpieza de piscina, y otros, también serán permitidos en las provincias de Panamá y Panamá Oeste.

En tanto, que a partir del 1 de febrero, habrá apertura gradual, sujeta a evaluaciones a la situación epidemiológica, del comercio al por menor presencial guardando el aforo correspondiente, salones de belleza, barberías y los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI).

A partir del 15 de febrero, lava autos, sastrerías, industrias creativas y culturales  e industrias pendientes por abrir, restaurantes de forma presencial con uso obligatorio de mamparas.  Y desde el 15 de marzo, playas, balnearios, cines, casinos y juegos de azar.

Una Respuesta
  1. Gobierno incompetente e inoperante, las medidas tomadas a lo largo de esta pandemia no han funcionado. Esta administración es un fracaso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *