Minsa instala 22 nuevas máquinas de hemodiálisis en Coclé

Minsa instala 22 nuevas máquinas de hemodiálisis en Coclé
El pasado 1 de diciembre se inauguró esta sala con 22 máquinas que beneficiarán a 80 pacientes de los más de 2 mil que padecen esta enfermedad a nivel nacional. Foto: Minsa

Hasta el 13 de julio del 2020 un total de 2,227 pacientes con enfermedad renal de ellos, 872 son hombres y 1,355 son mujeres, entre las provincias con más casos se encuentra Coclé.

Por más de 10 años los pacientes con diagnóstico de insuficiencia renal crónica de la provincia de Coclé se trasladaban hasta el Hospital Santo Tomas en la ciudad capital para recibir su tratamiento médico. Una realidad que cambió con la llegada de 22 nuevas máquinas de hemodiálisis a una clínica de atención localizada en Río Hato.

El pasado 1 de diciembre se inauguró esta sala con 22 máquinas que beneficiarán a 80 pacientes de los más de 2 mil que padecen esta enfermedad a nivel nacional.

Pedro Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica destacó que el norte de la organización es que no haya más pacientes esperando en una sala de hospitalización por su tratamiento médico, “hemos vivido momentos difíciles de personas hospitalizadas esperando por una diálisis, pero eso ha cambiado” aseguró.

La proximidad del tratamiento no solo ha llegado a los pacientes de la provincia de Coclé, algunos corregimientos y distritos de la provincia de Panamá Oeste, también reciben el beneficio.

Carlota Herrera, vive en el distrito de San Carlos, provincia de Panamá Oeste y tiene cinoc años de recibir el tratamiento de hemodiálisis, hasta hace unas semanas esta panameña viajaba constantemente al Hospital Santo Tomás para recibir el tratamiento, hoy día su realidad es otra, según comentó en 20 minutos de su casa está la clínica de hemodiálisis que le permite recibir el procedimiento médico.

El Centro de Asistencia Renal de Rio Hato cuenta con siete enfermeras capacitadas para la atención de pacientes que padecen esta enfermedad, este centro atiende 40 pacientes los días lunes, miércoles y viernes y 40 los martes, jueves y sábado, durante el tratamiento las enfermeras hacen actividades recreativas como juegos de mesa, sopa de letras, rompecabeza y diferentes concursos, con el fin de hacer que la estadía de cuatro horas, tiempo que dura el tratamiento, sea placentera aseguró la encargada de enfermería Markeidys Mitre.

Pese a que en el Centro hay alto controles de desinfección, uso de la mascarilla y gel alcoholado, existe el posible riesgo de infección por COVID-19 entre los pacientes con Insuficiencia Renal, debido a su asistencia permanente de 3 días de la semana a los distintos centros de atención tanto del Ministerio de Salud como de la Caja del Seguro Social.

La Covid-19 ha cobrado la vida de al menos 150 pacientes con enfermedades renales y mantiene un aproximado de 350 contagiados según estadísticas de la asociación, motivo suficiente para exhortar a las personas a guardar las medidas de autocuidado y bioseguridad, resaltó Vargas.

El departamento de Estadísticas del Ministerio de Salud registró hasta el 13 de julio del 2020 un total de 2,227 pacientes con enfermedad renal de ellos, 872 son hombres y 1,355 son mujeres, entre las provincias con más casos se encuentra Coclé con 802, seguido de Veraguas con 504 y Chiriquí con 297.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *