Panamá está lista para la distribuir la vacuna contra Covid-19

Panamá está lista para la distribuir la vacuna contra Covid-19
En esta foto de archivo, la enfermera especializada Terri Welch administra una dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech Covid-19 a un paciente en la práctica médica del grupo Haxby y Wigginton en Haxby, en el norte de Inglaterra, el 22 de diciembre de 2020. Foto: AFP/Ilustrativa

Para la aplicación de la vacuna contra el virus, las autoridades definieron cuatro fases, subdivididas en etapas.

Este 12 de enero, el Ministerio de Salud detalló la estrategia que se utilizará en Panamá para la aplicación de vacuna contra el COVID-19.

El esquema de vacunación corresponde a los grupos prioritarios por fase de la 1 a la 4, cada una de las cuales fue explicada por el ministro de Salud, Luis Sucre en conferencia de prensa.

Fase 1 

En esta primera fase, los trabajadores de la salud y personal de apoyo en primera línea, del sistema público y privado, y personas mayores de 60 años con condiciones excepcionales (encamados, en asilos y casas hogares).

Se vacunará al resto de los trabajadores de salud, grupos de servicios esenciales (fuerza pública, Sinaproc, Bomberos, Cruz Roja), personas mayores de 16 con discapacidad certificados en el Senadis hasta el 31 de diciembre de 2020 y encamados. Personal de aseo.

Fase 2

Se aplicará a las personas mayores de 60 años, y la población de 16 a 59 años con enfermedades crónicas. Además a los docentes administrativos de escuelas y universidades públicas y privadas, así como el personal de los Caipis.

Fase 3

Será para la población de las comarcas y áreas de difícil acceso. Luego para aquellos que estén en  ocupaciones de riesgo como aeropuerto, aduana y migración. Conductores de transporte público y carga, y privados de libertad.

Fase 4

Es para la población de 16 a 59 años de edad sin enfermedades crónicas. Posteriormente para el resto de los habitantes.

La ministra consejera de Salud, Eyra Ruíz, dijo que hay suficientes vacunas para todos los panameños e hizo un llamado a que se inscriban en la plataforma de la Autoridad Nacional de Innovación Gubernamental (AIG). Destacó que hasta el momento se han registrado más de 182 mi 899 personas de las cuales 60 mil 157 reportan alguna enfermedad crónica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *