Registro de Buques de Panamá crece 6.22% en el 2020

Registro de Buques de Panamá crece 6.22% en el 2020
Neopanamax se designa a los buques que sobrepasan el tamaño máximo (panamax) de las esclusas de Miraflores, Pedro Miguel y Gatún. Estos buques transitan por las esclusas de Cocolí y Agua Clara. En el caso de los buques portacontenedores, los neopanamax pueden transportar más de 14,000 TEU. Foto/Archivo.

Según Clarksons, la bandera de Panamá flamea sobre el 16% de la flota marítima mundial en términos de GT.

El Registro de Buques en Panamá tuvo un ascenso de 6,22% en 2020 comparado con el año anterior, alcanzando 230.577.081 Toneladas de Registro Bruto (TRB) con 8.516 buques, según IHS MARKIT.

Esta es la primera vez que Panamá alcanza la marca de 230 millones GT, siendo el mejor crecimiento desde finales de 2011, de acuerdo con la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

La entidad destacó que el Registro también ha introducido una serie de mejoras, incluyendo una completa reingeniería con análisis de mercado y la introducción de documentos electrónicos para una mayor satisfacción de sus usuarios.

Entre enero y diciembre de 2020, el Registro añadió 1.033 buques a su flota, y 29,7 millones de TRB, según el informe de buques de la AMP. De estos, 339 son recién construidos y concluyeron con un total de 14,3 millones de TRB, estas cifras son las mejores desde 2011.

Se redujo en 25,8% el porcentaje de cancelaciones de buques y transferencias de tonelaje a otros registros en 2020, siendo la más baja reducción en los últimos 10 años, donde las acciones decisivas y los análisis oportunos han generado definitivamente un crecimiento positivo para el Registro de Buques de Panamá.

El director general de Marina Mercante, Rafael Cigarruista, resaltó que a pesar de la recesión económica mundial generada por la pandemia de la Covid-19, el Registro de Buques de Panamá, muestra resultados positivos.

“Considerando que hay menos barcos, menos construcciones de nuevas naves, más competidores y más rigurosidad internacional; hemos alcanzado un hito para el registro”, enfatizó.

Acotó que se ha logrado reducir las cancelaciones por traslados de flota, siendo este un dato “positivo” pues, dijo, que “demuestra la confianza que los armadores mantienen en los servicios prestados por este Registro”.

De acuerdo a indicadores marítimos emitidos por Clarkson Research Services Ltd., en términos de tonelaje bruto, la bandera panameña enarbola más del 16% de la flota marítima mundial.

Según la AMP, durante los meses más críticos de la pandemia, las operaciones se priorizaron con el objetivo de mejorar los servicios brindados a los usuarios, logrando una perfecta sinergia entre las diferentes entidades que conforman el Registro de Buques de Panamá.

Así, durante los meses más cruciales de la pandemia, el Registro Público de Buques tramitó un total de 5.951 documentos para su registro, como hipotecas, certificaciones y títulos, etc.

En todo el año 2020, la Dirección General del Registro Público de Buques realizó el registro preliminar y final de 1742 títulos de propiedad y 1425 hipotecas navales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *