Ahorro energético en instituciones para reducir gasto público

Ahorro energético en instituciones para reducir gasto público
Durante el encuentro virtual, el Secretario de Energía, Jorge Rivera Staff manifestó que “el sector oficial cuenta con un importante margen para introducir medidas correctoras que minimicen el consumo. Foto: SNE

La conformación de estos Comités de Energía en todas las entidades del Estado deberá inducir un ahorro significativo en la facturación estatal.

Impulsar proyectos de ahorro energético en el sector público a través de la figura del “Administrador Energético” iniciará en las próximas semanas liderado por la Secretaria Nacional de Energía, con el acompañamiento de Organismos Internacionales como la Organización Latinoamericana de Energía, el Programa para América Latina y el Caribe para Eficiencia Energetica, y la Cooperación Austriaca para el Desarrollo

La conformación de estos Comités de Energía en todas las entidades del Estado deberá inducir un ahorro significativo en la facturación estatal, lo que contribuye directamente en una reserva en este renglón del gasto público, y a su vez es cónsono a los objetivos establecidos en la Agenda de Transición Energética, y su Estrategia de Eficiencia Energética.

Los sectores con mayor potencial de ahorro y las instalaciones de energías de mayor consumo serán las principales destinatarias. El programa incluye varias etapas cuyo éxito estará sujeto al seguimiento que el funcionario o funcionarios encargados mantengan sobre la edificación estatal.

Durante el encuentro virtual, el Secretario de Energía, Jorge Rivera Staff manifestó que “el sector oficial cuenta con un importante margen para introducir medidas correctoras que minimicen el consumo y por tanto su factura energética, favoreciendo la utilización de los recursos de todos los panameños”.

Por otra parte, Andrea Heins, consultora independiente con experiencia en eficiencia energética y fomento de energías renovables por más de 20 años en Argentina, asesoro al grupo de “Administradores Energéticos” presentes en el encuentro sobre las herramientas para la preparación de un Plan de Gestión de Eficiencia Energética en las Instituciones Públicas, quien a su vez reiteró que “para obtener resultados constantes es primordial la realización de auditorías e implantación de sistemas de gestión energética avanzada y sistemática–como la ISO 50001- y la renovación de sistemas de alumbrado, entre otras”.

Por otra parte, en materia de transporte, la Agenda de Transición Energética contempla una transformación de la flota vehicular en calidad de descarte por el reemplazo de vehículos eléctricos, tal es el caso del plan que se ejecuta junto a Transporte Masivo (MiBus) para el recambio de su flota, una vez cumplan con su vida útil.

Este ejercicio incluirá una línea de apoyo específica por parte de la Organización Latinoamericana de Energía, quien estuvo representada por el Ingeniero Andrés Schuschny, Director de Estudios, Proyectos e Información de la OLADE, al igual que los técnicos de la Secretaría Nacional de Energía.

La Secretaría Nacional de Energía reafirma con este acto su interés en adoptar medidas a través de una gestión eficiente de la energía para promover cambio de conducta y generar en los funcionarios un uso responsable de los recursos, así como una correcta práctica del consumo responsable de la energía eléctrica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *