En la última reunión de cadena de maíz, las empresas productoras de piensos acordaron con los productores la compra del rubro entre las nueve empresas que son importadoras de maíz y sorgo.
Una comisión, para supervisar los acuerdos establecidos en la cadena agroalimentaria de maíz, de compra de 1 millón 450 mil quintales del rubro, por parte de la industria de piensos de la producción nacional, instaló el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, al iniciarse hoy la zafra de maíz.
El ministro Valderrama enfatizó que en la última reunión de cadena de maíz, las empresas productoras de piensos acordaron con los productores la compra del rubro entre las nueve empresas que son importadoras de maíz y sorgo, a través de tres etapas: la primera va del 15 de enero al 15 de febrero; la segunda del 16 de febrero al 15 de marzo, y la tercera iría del 16 de marzo al 15 de abril.
Valderrama destacó que el propósito de este gobierno, como lo ha reiterado el presidente de la República, Laurentino Cortizo, es defender la producción de los productos sensitivos y que la idea de esto es agilizar que se compre toda la producción nacional y proceder entonces a las importaciones que establecen los tratados internacionales, y las cuales se distribuyen en base al compromiso a las empresas que compran la producción nacional.
Agregó que de igual forma se organizará a partir de la otra semana, con las empresas que también compren para consumo humano, el mismo procedimiento para que estén debidamente registradas y presenten su documentación de compra nacional, para poder ser acreedoras al incentivo de tres balboas que establece el gobierno.
“Cómo gobierno nos sentimos comprometidos como país, en este momento cuando hay una pandemia que ataca al mundo y a los panameños, sobre todo en la salud y la economía, vamos a garantizar el consumo de la producción nacional”, enfatizó.
Este sector que en medio de la pandemia ha crecido en un 5%, y está creciendo en las exportaciones de varios rubros como banano, azúcar, salmón, piña, carne bovina, y una serie de frutas que se exportan, hacia mercados europeos de los Estados Unidos y China.
En tanto, Alexis Pineda, director de Política Comercial del Mida, explicó que la comisión dará seguimiento y fiscalizará los compromisos que se han establecido para la compra del maíz nacional para este ciclo agrícola, ya que el mecanismo que se ha establecido es proceder a comunicar a estas empresas la documentación que se requiere y un calendario semanal para la recepción de los documentos, con el fin de ir levantando los informes para el cumplimiento de la compra.
La comisión la integran por el MIDA, Alexis Pineda, director de Política Comercial, y Oriana Tack, directora de incentivos, y por parte del sector privado está por la industria Luis Carlos Castroverde, Arnulfo Escalona hijo por los compradores de consumo humano y José Villarreal, representante de los productores de maíz.