En El Crisol descubren descargas de aguas residuales clandestinas

En El Crisol descubren descargas de aguas residuales clandestinas
En El Crisol, distrito de San Miguelito, se descubrieron dos puntos focales donde se vertían aguas que provenían de una planta de alimentos. Foto, Programa Saneamiento de Panamá.

Este tipo de acciones denotan la real ausencia de una cultura de preservación de medio ambiente, lo cual conlleva a utilizar recursos económicos y humanos en detrimento de otros proyectos.

La ausencia de una real cultura de preservación del medio ambiente, conlleva a la erogación de grandes sumas de dinero del Estado y a la utilización del recurso humano en la atención de situaciones que podrían evitarse si existiera esta concienciación.  Un ejemplo es lo acontecido en el sector de El Crisol, en el Corregimiento de José Domingo Espinar, distrito de San Miguelito.

De acuerdo con una información emitida por el Programa Saneamiento de Panamá, esta entidad “con la colaboración del Ministerio de Salud (MINSA), Ministerio de Obras Públicas (MOP), Ministerio de Ambiente (MI AMBIENTE) y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), iniciaron el 14 de enero de 2021 los Operativos que buscan detectar Descargas de Aguas Residuales Clandestinas en el distrito de San Miguelito”.

De acuerdo con la Ing. Marilyn Paredes, del Programa Saneamiento de Panamá, “para este año 2021 se tiene planificado abarcar el distrito de San Miguelito, a través del trabajo conjunto con el MINSA, MOP, MI AMBIENTE e IDAAN.  En esta oportunidad acudimos al sector de El Crisol, en el Corregimiento de José Domingo Espinar”.

Explicó que aitenden las denuncias que “se colocan en el 311 por malos olores, por descargas de aguas residuales, ya que esto nos va a ayudar a identificar las descargas que no cumplan con las normativas, y así solicitar las debidas conexiones para mantener un ambiente libre de descargas ilegales”.

Por su parte, el Ing. Alberto Salazar, Inspector Técnico de Saneamiento, de la Región de Salud de San Miguelito, del Ministerio de Salud, indicó que “en respuesta a un reporte que fue emitido en el 311, se acudió al sector de El Crisol, distrito de San Miguelito, en conjunto con la Dirección de Protección de Alimentos (DEPA), para realizar la inspección y descubrimos dos puntos focales donde se vertían aguas que provenían de una planta de alimentos que se encuentra en el sector”. 

 “Luego de la inspección realizada vamos a elaborar un informe, el cual será remitido a  la regional, instancia que va a decidir cómo se va a proceder.  Nosotros como MINSA vamos a darle un tiempo prudencial a los dueños de la empresa para que limpien la conexión que generó la contaminación para que corrijan el problema.  Se le ha notificado verbalmente y luego se le estará entregando el informe formal”, informó Salazar.

El Programa Saneamiento de Panamá, realiza un trabajo conjunto con el MINSA, MOP, MI AMBIENTE e IDAAN en el distrito de San Miguelito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *