Precios de los alimentos globales con el nivel más alto en últimos años

Precios de los alimentos globales con el nivel más alto en últimos años
En medio de la pandemia, se ha dado un alto consumo de alimentos a nivel global. Foto/Archivo.

Productos esenciales de consumo humano aumentaron de precios al cierre de 2020.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), reportó un incremento en el costo de los alimentos globales.

La FAO explicó que durante el 2020, el índice de referencia, que sigue las variaciones mensuales de los precios internacionales de los productos alimenticios más comercializados, alcanzó un promedio de 97,9 puntos, lo que representa el nivel más elevado de los últimos tres años y un aumento del 3,1 % respecto de 2019, pese a encontrarse todavía más de un 25% por debajo del máximo histórico de 2011 (131.9).

Según el organismo internacional, los precios mundiales de los alimentos subieron por séptimo mes consecutivo en diciembre de 2020, en particular los de los productos lácteos y los aceites vegetales.

El índice de precios de aceites vegetales de la FAO alcanzó su nivel más elevado en el último mes del año 2020,  aumentando un 4,7%. Existe una escasez de suministros en los principales países productores de aceite de palma, ya que el comercio internacional se vio afectado por un aumento en los derechos de exportación en Indonesia. También, subieron los precios del aceite de soja que en promedio aumentaron un 19,1% respecto a 2019.

Un aumento de 1,1% desde noviembre y un aumento de 6,6% en promedio del año 2020 comparado con 2019, tuvo el índice de precios de los cereales de la FAO, ya que en diciembre subieron los precios de exportación del trigo, el sorgo, el arroz y el maíz. Los precios de exportación de arroz aumentaron en un 8,6% en 2020, el maíz tuvo un aumento de 7,6% y el trigo un ascenso de 5,6%, comparados con el 2019.

Los productos lácteos aumentaron un 3,2% en diciembre, teniendo una séptima subida consecutiva, pero respecto al 2019, el índice de precios de estos productos registró un 1,0% inferior. A su vez, las carnes tuvieron un aumento de 1,7% en el mismo mes, con un promedio inferior de 4,5% respecto del 2019. El precio del azúcar, en cambio, disminuyó un 0,6% en diciembre, tras un marcado aumento en noviembre, pero superando el índice del 2019 con un aumento de 1,1%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *