SEIS NACIONES 2021: el Rugby no se detiene

SEIS NACIONES 2021: el Rugby no se detiene
La defensa galesa intenta frenar el avance inglés durante un partido disputado en el torneo 2020. Foto, World Rugby.

El Torneo de las Seis Naciones es una de las competencias de rugby más antiguas, ya que se ha estado jugando en alguna de sus formas desde hace 138 años.

Lo que inicialmente fue un torneo masculino involucrando a Inglaterra, Irlanda, Escocia y Gales, creció para incluir a Francia e Italia, y se expandió aún más con un torneo femenino que se disputa desde 1996.

La pandemia del COVID-19 hizo que el torneo del año pasado se completara en octubre y noviembre.

Los primeros partidos del Seis Naciones 2021 se jugarán el 6 de febrero 2021, cuando Italia reciba a Francia en Roma y Escocia viaje a Twickenham para jugar con Inglaterra.  Este último es el campeón defensor del título. Al día siguiente, Gales jugará con Irlanda en el Principality Stadium.

El Seis Naciones 2021 se jugará en el Stadio Olimpico, de Roma; Twickenham, en Londres; el Principality Stadium, de Cardiff; el Aviva Stadium, en Dublín; Murrayfield en Edimburgo; y Stade de France, en París.

El Six Nations Championship (Campeonato de las Seis Naciones), es un torneo internacional en el que compiten Inglaterra, Irlanda, Escocia, Gales, Francia e Italia. Se jugó por primera vez entre el 16 de diciembre de 1882 y el 3 de marzo de 1883, donde participaron Inglaterra, Irlanda, Escocia y Gales, bajo el nombre de Home Nations Championship. Francia compitió entre 1910 y 1931 y, luego, desde 1947 hasta el presente, dándole el nombre al campeonato de Cinco Naciones, mientras que Italia se sumó en año 2000 y así se renombró a Seis Naciones.

En 1996 se disputó por primera vez el Campeonato del Home Nations femenino. Tres años después, con la incorporación de Francia, se le denominó Cinco Naciones. En el año 2000 se sumó España, reemplazado en 2007 por Italia.

Desde que el Cinco Naciones creció al Seis Naciones en el 2000, Inglaterra ha ganado siete títulos masculinos, un tercio de los disputados. Francia y Gales han ganado cinco, respectivamente, e Irlanda cuatro. Gales se ha hecho con cuatro Grand Slams (cuando un equipo derrota en todos los partidos a los otros cinco oponentes), en este período. 

En la historia del torneo, Inglaterra es el equipo más exitoso, con 29 títulos de manera individual, compartiéndolo otras 10 veces desde aquel debut en 1882. Desde entonces, los ingleses han ganado trece Grand Slams, uno más que los galeses.

Inglaterra ganó el primer torneo femenino en 1996 y desde entonces ha logrado un record de 16 veces, completando el Grand Slam en quince de esas ocasiones. Francia se ha alzado seis veces con la victoria -cinco Grand Slams-; mientras que los títulos de Irlanda completan el podio de ganadores del torneo que se convirtió en Seis Naciones en 2002.

Inglaterra ganó el Seis Naciones 2020.  Más allá de la derrota en la primera fecha ante Francia, el equipo de Eddie Jones se recuperó en los siguientes cuatro encuentros. Les Bleus cayeron ante Escocia en el último partido y si bien ambos equipos empataron en 18 puntos, la diferencia de puntos les dio el título a los ingleses.

El Seis Naciones Femenino también se lo llevó Inglaterra. Las Red Roses son el único equipo que pudo completar sus partidos debido a la pandemia y el conjunto de Simon Middleton venció todos, asegurando su segundo Gran Slam consecutivo al derrotar a Italia 54-26 en Parma, el 1 de noviembre. Confían que ese nivel se mantenga de cara al Mundial de Rugby 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *