Firmados hoy dos convenios de cooperación para resocialización de los privados de libertad

Firmados hoy dos convenios de cooperación para resocialización de los privados de libertad
La titular de Gobierno,  Janaina Tewaney Mencomo, y  el jefe de la Delegación Regional para Panamá y el Caribe del CICR, Giuseppe Renda, suscribieron los convenios de cooperación que tienen la finalidad de buscar alternativas de resocialización para la población privada de libertad. Foto, Ministerio de Gobierno. 

Alternativas dirigidas a los privados de libertad de los centros penitenciarios, se buscan entre el Ministerio de Gobierno y el Comité Internacional de la Cruz Roja, luego de la suscripción de convenios de cooperación.

Dos acuerdos de cooperación que persiguen brindar oportunidades reales de resocialización a la población privada de libertad, se firmaron, este lunes,  entre el Ministerio de Gobierno y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Los acuerdos de cooperación, uno como apoyo técnico y recursos materiales para el mantenimiento en La Joya y La Joyita y el otro, de colaboración para el desarrollo de programas medioambientales, fueron rubricados por la titular de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo, y Giuseppe Renda, jefe de la Delegación Regional para Panamá y el Caribe del CICR.

Los acuerdos establecen un marco que define el apoyo que brinda el organismo internacional al Sistema Penitenciario, en las áreas relacionadas con la reinserción social, mediante la consolidación de programas basados en el fortalecimiento de habilidades sociales, formación y capacidades laborales que faciliten la empleabilidad de las personas privadas de libertad cuando retornen a la vida fuera de prisión.

En su intervención, la ministra de Gobierno manifestó que “el propósito de este esfuerzo conjunto, va en vías de hacer un cambio de conciencia y exaltar esos valores en las personas privadas de libertad, para socializarlos y devolverlos a la sociedad como ciudadanos productivos”.

Mientras que Renda indicó que, “el CICR trabaja alrededor del mundo para mejorar la situación humanitaria de las personas privadas de libertad”.

Dijo que, en Panamá, llevan más de cuatro años trabajando junto a las autoridades penitenciarias y los propios privados de libertad, para mejorar las condiciones de los centros penitenciarios y crear oportunidades de reinserción.

La información del Ministerio de Gobierno señaló que, “durante los últimos meses, con apoyo del CICR, se acondicionó el área de hospitalización la Clínica Virgen de la Merced, y se donaron materiales para adecuar salones de capacitación en La Nueva Joya, para darle continuidad a los programas de rehabilitación “Sembrando Paz y Ecosólidos, en La Joyita”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *