Las personas que no se vacunen firmarán un “Relevo de Responsabilidad”

Las personas que no se vacunen firmarán un “Relevo de Responsabilidad”
Acerca del proceso de vacunación contra el coronavirus, el Ministerio de Salud ha expedido unos lineamientos. Foto, MINSA.

El MINSA comunicó lineamientos sobre la vacuna Pfizer y notificó que  la persona que no quiera colocársela firmará un relevo de responsabilidad.

Los lineamientos de la vacuna Pfizer BioNTech Covid-19 (BNT162b2), fueron informados por el Ministerio de Salud (MINSA), mediante una circular con fecha 14 de enero.

El documento señala las fases programadas para su colocación e indica que la persona que no desee hacerlo deberá firmar un documento de “Relevo de Responsabilidad”.  En el caso de que se niegue, se firmará con dos testigos.

Se vacunará en la primera fase, a los funcionarios de salud de primera línea: Cuarto de urgencias, Sala Covid, Unidad de Cuidados Respiratorios (UCRE), Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y mayores de 60 años encamados en asilos.  En la segunda remesa,  se podrá vacunar al resto de los funcionarios de salud y grupos esenciales: policías, bomberos, Sinaproc y Cruz Roja.  En la segunda fase, adultos mayores de 60 años, pacientes con enfermedades crónicas y población indígena de las comarcas y áreas de difícil acceso.

Actualmente están siendo mayormente afectadas las personas de 20 a 59 años y los fallecimientos ocurren, principalmente, en los adultos mayores de más de 60 años.

La vacuna está contraindicada para personas con antecedentes de alergia grave, como: anafilaxia a cualquiera de sus componentes, polietileno glicol (PEG) o moléculas relacionadas.  Sus efectos secundarios más frecuentes son: dolor en el lugar de la inyección, cabeza, músculos y articulaciones. También cansancio, fiebre y escalofríos.  

No se debe administrar a niños menores de 16 años, embarazadas, pacientes con VIH, inmune comprometidos, afectados autoinmunes, ni a personas con la enfermedad en fase aguda actual. En caso de tener reacción adversa, se debe recibir atención médica y notificarlo enviando un formulario para la investigación al correo electrónico estadistica.pai@minsa.gob.pa.

La vacuna Pfizer es la primera que ha recibido validación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y tiene una eficacia del 95%, aproximadamente. 40 mil dosis llegarán a Panamá entre el 18 y 25 de enero.

Al respecto, el presidente de la república, Laurentino Cortizo Cohen, en su reunión del 11 de enero con el equipo Panamá Vacunas, en el Centro de Operaciones Nacionales (CON), señaló que el objetivo de su gobierno es garantizar el acceso a una vacuna segura y eficaz a la mayor cantidad posible de la población.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *