Lunes de protestas, ante el inicio del diálogo de la CSS

Lunes de protestas, ante el inicio del diálogo de la CSS

Los manifestastes alegan que los asegurados no están representados en la mesa que inicia este lunes.

Este lunes 18 de enero, la semana inició con acciones en las calles por parte de miembros del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) y otros gremios.

Alegan que su lucha es en defensa de la Caja del Seguro Social (CSS), al considerar  los representantes en la mesa del diálogo, que se instalará hoy, no representan a los asegurados.

Varios sectores del país convocados por el gobierno nacional inician este lunes el diálogo para consensuar acciones que ayuden a solucionar los problemas que aquejan a la institución de seguridad social.

En la provincia de Chiriquí la movilización fue  en el proyecto del hospital Dionisio Arrocha. En la provincia de Herrera, la acción fue en la circunvalación de Chitré en contra de ese diálogo de yo con yo, con relación a la Caja Del Seguro Social. En Coclé en la vía Panamericana en Penonomé ,piquetearon en un paño.

En la provincia de Panamá, otro grupo de miembros del sindicato piqueteó y ralizó  volanteo el corredor Panamá Norte en el proyecto de la empresa Meco; así mismo en otros puntos como Calidonia y en la vía Transístmica.

Saúl Méndez, Secretario del Suntracs, señaló que existe una imposición metodológica, no se han convocado a todos los gremios y resaltó que no se abordará el tema sobre los programas de riesgo de salud, riesgo profesional ni de administración.

Gremios

A la ola de protestas por el diálogo en la CSS, se une la Asociación de Profesores de la República de Panamá (ASOPROF) quienes anunciaron acciones un piqueteo a las 5:00 de la tarde en Avenida Amador donde se ubica la sede de Parlatino, apoyados por el Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (CONUSI).

Colón

Diferentes puntos de la provincia de Colón amancieron fuertemente custodiados por la Policía Nacional. El estamento señaló que esto se dio para evitar cierres de vía y garantizar el libre tránsito. Alexis Muñoz, subdirector de la PN indicó que se establecieron a lo largo del casco antiguo de la ciudad y en las carreteras, vigilantes de que no se suscitaran incidentes que afecten las actividades económica.

Al menos 10 personas del Movimiento de Desempleados, fueron aprehendidas por participar en cierres de calles.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *