Anagan respalda acciones del Gobierno ante proceso de Costa Rica a Panamá ante la OMC

Anagan respalda acciones del Gobierno ante proceso de Costa  Rica a Panamá ante la OMC
Resaltan que Panamá siempre ha sido un país respetuoso de las normas internacionales de comercio. Foto: Twitter/Ilustrativa

Destacan que , en esta pandemia se ha demostrado que los riesgos derivados de las acciones humanas cualquiera sea su ubicación, pueden repercutir desastrosamente en cualquier parte del mundo.

El 14 de enero de 2021 la Organización Mundial de Comercio informó que Costa Rica solicitó la celebración de consultas con Panamá en relación con las medidas impuestas que restringen o prohiben la importación de productos corno fresas, lácteos, productos cámicos, piñas y bananos de Costa Rica.

Ante tales pretensiones, la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN) en nombre de todos los ganaderos de Panamá expresó su total respaldo al Gobierno Nacional y particularmente al Ministerio de Desarrollo Agropecuario. (MIDA) por las acciones asumidas en la salvaguarda de la seguridad alimentaria del país, toda vez que las medidas, responsablemente, fueron adoptadas por las Autoridades competentes de conformidad con lo establecido en el acuerdo sobre la aplicación de las medidas sanitarias y fitosanitarias de la OMC.

“Consideramos oportuno resaltar que Panamá siempre ha sido un país respetuoso de las normas internacionales de comercio, aún en las circunstancias en que, teniendo la razón concedida por el Órgano de Solución de Diferencias, caso del banano y la Zona Libre de Colón, por ejemplo, fue paciente ante los reiterados incumplimientos de los fallos por las partes demandadas”, expresan en un comunicado.

El gremio llama la atención en el sentido que son tiempos difíciles, donde la pandemia por el SARS-COV-2 ha demostrado que los riesgos derivados de las acciones humanas cualquiera sea su ubicación, pueden repercutir desastrosamente en cualquier parte del mundo. Es por lo que nadie debe extrañarse que los trámites fáciles y expeditos se terminaron, dándole paso a las medidas de muy alto rigor cientifico-técnico exigidas por las Autoridades Sanitarias de los países, a quienes le corresponde la delicadísima tarea de salvaguardar el patrimonio agropecuario, acotan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *