Minsa: Avanza logística para proceso de vacunación COVID-19

Minsa: Avanza logística para proceso de vacunación COVID-19
El equipo Panavac-19 está listo para la distribución, almacenamiento y toda la logística que conllevará la vacunación en el país. Foto: Minsa

La empresa farmacéutica Pfizer informará con anticipación el día de la entrega.

La viceministra de salud, Ivette Berrío expresó este lunes que la Dirección de Infraestructura tanto del Ministerio de Salud (MINSA) como de la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Educación evalúan las instalaciones educativas que permitan un adecuado fluido de las personas cuando inicie el proceso de vacunación y así evitar aglomeraciones.

Berrio recalcó que el equipo de salud está listo para recibir el primer lote de vacuna Pfizer, el cual reiteró se tiene programado su llegada entre 18 y 25 de enero del 2021.

Las declaraciones de la viceministra Berrío se dieron durante un recorrido en conjunto con el presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen, el director de la Caja de Seguro Social Enrique Lau Cortés y la Ministra Consejera Eyra Ruiz, donde se recibió la fase 1 para la atención de pacientes COVID-19 en la Ciudad de la Salud.

También mencionó que se han realizado tres simulacros para cuando sea la fecha concreta recibir las vacunas y comenzar inmediatamente el proceso de su aplicación a nivel nacional.

Reiteró que la empresa farmacéutica Pfizer informará con anticipación el día de la entrega; sin embargo, recalcó que el equipo Panavac-19 está listo para la distribución, almacenamiento y toda la logística que conllevará la vacunación en el país.

 “En la actividad el presidente Cortizo Cohen anunció que se estarían utilizando 1,101 centros de vacunación en todo el país, todos ellos deben cumplir con los parámetros requeridos para empezar el proceso”, sostuvo Berrío.

Dijo que el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), tiene un equipo desplegado en todo Panamá que se dedicará al proceso de vacunación, además señaló que la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), se encargará de monitorear y utilizar una base de datos que permitirá identificar a las personas en cada fase que deben vacunarse.

Con respecto al tema de la adecuación de la Fase 1 para atención de pacientes COVID-19 en la Ciudad de la Salud, Berrío mencionó que el sistema de salud toma un respiro con el fortalecimiento de la capacidad en esta instalación de 300 camas, las cuales serán destinadas 152 para sala de hospitalización, 48 para Unidad de Cuidados Respiratorios Especiales (UCRE) y 82 para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *