Panamá comenzó proceso de inmunización con personal médico

Panamá comenzó proceso de inmunización con personal médico
La primera vacuna fue aplicada a la enfermera Violeta Gaona de Cocherán, de la Sala de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Santo Tomás. Foto, MINSA.

Autoridades de Salud del país comenzaron este miércoles con la aplicación de las primeras dosis de vacuna al personal de salud, que está en la primera línea de atención a pacientes afectados por la covid-19.

Tras la llegada del primer contingente de vacunas al país en horas de la madrugada de este miércoles, las autoridades iniciaron el proceso de vacunación en los hospitales de la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud, en distintas regiones del país.

La primera vacuna fue aplicada a la enfermera Violeta Gaona de Cocherán, de la Sala de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Santo Tomás, en tanto que el jefe de la nidad de Cuidados Intensivos del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Madrid”, Simón Teotisko, recibió la segunda dosis, de las 12,840 entregadas a Panamá por la farmacéutica Pfizer, en esta primera etapa.

Eyra Ruíz, ministra consejera del MINSA, señaló que los trabajadores de la salud que prestan sus servicios en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), las Unidades de Cuidados Respiratorios Especiales (UCRE) y los Cuartos de Urgencia y a nivel nacional, serán los primeros en recibir esta la dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Reiteró que la vacunación cubrirá las necesidades de todas las áreas del país que atienden a pacientes afectados por el Covid-19, como a los pacientes graves.

Por su parte, el director de la Caja de Seguro Social CSS), Enrique Lao, dijo que, a partir de la próxima semana, se recibirán pacientes en el Hospital Covid en la Ciudad de la Salud, para lo cual se traerá un “contingente de médicos” extranjeros que estaban prestando sus servicios en hospitales de la provincia de Chiriquí.

Tanto la ministra consejera como el director de la CSS, exhortaron a la población continuar con las medidas de bioseguridad, como el lavado de manos, el uso de mascarillas, gel alcoholado y mantener el distanciamiento físico.

Las autoridades de salud precisan que los objetivos para la priorización de los grupos buscan proteger a los trabajadores de la salud y personal de apoyo, reducir la mortalidad por Covid-19, proteger a las personas en riesgo, reducir la incidencia de casos graves y disminuir la cadena de transmisión del virus.

La primera fase del Plan Nacional de Vacunación, incluye en la Etapa 1A, a trabajadores de la salud y personal de apoyo en la primera línea, en el sistema público y privado, y adultos mayores de 60 años encamados y en casas hogares.

El traslado de las vacunas para el resto del país se realizará con apoyo de aeronaves del Servicio Nacional Aeronaval- SENAN.

Durante la aplicación de las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus, se atendió a otros profesionales de la salud incluidos en la Etapa 1. Foto, MINSA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *