De los mil 351 reclamos presentados en la ASEP entre enero y octubre de 2020, la institución resolvió un total 967 casos, mientras 384 están en proceso de ser resueltos
Los reclamos de electricidad, con 1,232 casos presentados, es decir, un 91%, se mantienen como los de mayor incidencia recibidos en la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), entre enero y octubre de 2020, seguido del sector de agua potable y alcantarillado con un total de 96 casos (7%) y telecomunicaciones con 23 casos, para un 2%.
Estadísticas de la ASEP, señalan que de enero a octubre de 2020 la institución recibió un total de 1,351 reclamos de los clientes de los servicios de electricidad, telecomunicaciones y agua potable a nivel nacional, de los cuales la institución resolvió un total 967 casos, mientras 384 están en proceso de ser resueltos.
La sede principal de la institución, ubicada en el edificio Office One, en la vía España y Fernández de Córdoba, recibió el máximo total de reclamos con 384 casos, seguido de la agencia regional de Coclé con 141 y en tercer lugar, la agencia regional de Veraguas con 126 casos.
El informe detalla el alto consumo que, según los datos estadísticos, corresponden del 1 de enero al 31 de octubre 2020. Desde abril de 2020 los reclamos fueron tramitados mediante la Plataforma de Reclamos Digitales, por motivo de la Emergencia Nacional, tras la pandemia del Covid-19.
Dentro del renglón de electricidad, un 79% corresponde a daños en aparatos eléctricos por cambio de alto voltaje y solicitud de suministro, con 5% cada uno, ocuparon los primeros lugares.
La Empresa de Distribución Eléctrica Metro Oeste S.A. (EDEMET), tuvo el máximo porcentaje de reclamos presentados, con 64%, seguido de la Empresa Eléctrica Noreste, S.A. (ENSA), con 32% y la Empresa de Distribución Eléctrica de Chiriquí, S.A. (EDECHI), con 4% de los casos.
En cuanto al sector de agua potable y alcantarillados, el alto consumo con medidor, alto consumo y otras reclamaciones con 52%, 35% y 7%, respectivamente, registraron la mayor cantidad de casos, según el informe de la Dirección Nacional de Atención al Usuario (DNAU), de la ASEP.
El sector de telecomunicaciones registró su máximo total en Otras Reclamaciones, con nueve casos presentados para un 39%, Móvil Datos con cuatro casos para un 17% y Móvil Roaming con tres reclamos para un 13%.