Vacuna contra el Covid es importada bajo un trámite especial

Vacuna contra el Covid es importada bajo un trámite especial
Vacuna contra el Covid-19 aplicada a un profesional de la salud en Panamá. Foto/Minsa.

Panamá recibió la madrugada de hoy el primer lote de las dosis contra el coronavirus, elaboradas por la farmacéutica Pfizer.

Este miércoles 20 de enero se llevó a cabo un conversatorio de actualización empresarial, sobre las buenas prácticas en el transporte y almacenaje de vacunas que organizaron los miembros de la Asociación Panameña de Agencias de Carga (APAC),  donde participaron especialistas del sector  aeronáutico, carga, operador logístico y de aduanas.

En este conversatorio los panelistas se centraron específicamente en todo el proceso logístico que se ha establecido para la llegada de la vacuna Covid 19 al territorio nacional, hecho que inició la madrugada de hoy bajo la coordinación del Gobierno Nacional.

La directora general de Aduanas, Tayra Barsallo explicó que para la importación de las  vacunas Covid 19 la entidad emitió la resolución 005 del 8 de enero de 2021, para ejecutar un procedimiento temporal bajo la modalidad especial de envió de socorro (ayuda y asistencia humanitaria), denominado “Despacho Anticipado Electrónico”, el cual permite agilidad en los trámites y la trazabilidad de la carga para un mejor control.

Con este mecanismo todo el proceso se desarrolla previamente de forma electrónica bajo el régimen aduanero: importación temporal con reexportación en el mismo Estado.

La funcionaria señaló que el procedimiento excepcional se habilitó solo para esta mercancía, teniendo en cuenta que el Ministerio de Salud es el único autorizado para traer a Panamá esas vacunas.

Actualmente, la Organización Mundial de Aduanas emitió una alerta internacional a todos sus miembros para que activen todos los controles, a fin de contrarrestar que el crimen organizado intente introducir vacunas falsificadas, aunque aclaró que no se tienen registros de casos por el  momento en ninguno de los países miembros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *