De error califican hoteles reducción de gasto en promoción turística

De error califican hoteles reducción de gasto en promoción turística
Los hoteleros de Panamá, advierten sobre las repercusiones de considerar la promoción turística en un gasto. Foto, Henry George Kinkead M. 

El prolongado cierre de la industria hotelera ha imposibilitado mantener estos aportes a la economía nacional, advierte el sector.

Aunque reconoce la situación por la que atraviesa el país, a consecuencia de la covid-19, la Asociación Panameña de Hoteles considera de “error grave” que las asignaciones para promocionar el país en mercados internacionales, se consideren “un gasto y no como la inversión vital para la recuperación económica”.

La APATEL, mediante un comunicado, expresó su preocupación por las intenciones del Gobierno nacional de reducir los fondos para la promoción turística del país a nivel internacional y señaló que esta medida traería consecuencias adversas para el sector.

De acuerdo con los hoteleros, la reducida actividad económica nacional ha significado una caída dramática de ingresos para el Estado. Por esta razón, señalaron, hace más urgente que el Gobierno preserve la capacidad del país de producir ingresos para costear los programas sociales y de salud con los que está comprometido.

“Cercenar la capacidad de la nación de generar ingresos del extranjero tendría consecuencias funestas para toda la economía nacional, desde restaurantes a empresas turísticas, comercio al por menor a industrias ligeras y, por supuesto, para el fisco”, precisó el comunicado.

Este gremio anotó que, como resultado de la situación de pandemia, el sector hotelero y turístico de Panamá ha sufrido los embates económicos del cierre casi total de la industria, algo sin precedentes en el país, ni registrado en otros sectores productivos.

El cierre de operaciones de hoteles ha significado la suspensión temporal de contratos de, al menos 35 mil colaboradores. “El prolongado cierre de la industria, ha imposibilitado mantener estos aportes a la economía nacional”, advirtió el sector.

A consideración de la APATEL, existen dos elementos indispensables para que la nación recupere su capacidad de crear divisas: el rápido proceso de vacunación, que ya está en marcha, y en segunda instancia, comenzar cuanto antes, una agresiva promoción internacional de Panamá como destino turístico post Covid-19.

El prolongado cierre de la industria, ha imposibilitado mantener estos aportes a la economía nacional. Cifras de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), revelan que la industria turística de Panamá producía, antes de la pandemia, un aporte de un 11% al Producto Interno Bruto (PIB), del país, además de procrear 100 mil empleos directos.

Previo a la pandemia, la industria turística generaba mayores ingresos que el Canal de Panamá y la Zona Libre de Colón (ZLC). Durante el 2019, el gasto turístico de visitantes fue de B/.4,500.00 millones.

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