Los expositores dividieron la temática en los siguientes subtemas: transformación digital inclusiva, innovación educativa, educación para el desarrollo sostenible y perspectivas en la educación.
Correspondió a los ponentes de la Unesco, Ricardo Martínez y Ramón Iriarte, ofrecer la charla “Educación para el futuro y futuro de la educación”, durante el tercer día (ayer jueves), del Primer Congreso de Educación de la Región Occidental de Panamá, evento bajo la organización del Centro de Competitividad de la Región Occidental (CECOM-RO), que lidera el empresario Felipe Ariel Rodríguez.
A través del equipo coordinador del Congreso, Mayela Castro de Roquebert (coordinadora), y Mayenis Guerra (Comisión de Promoción), recibimos la información, en la que destacamos que “los expositores dividieron la temática en los siguientes subtemas: transformación digital inclusiva, innovación educativa, educación para el desarrollo sostenible y perspectivas en la educación (carreras del futuro en la Región Occidental)”.
Los representantes de la Unesco enfatizaron “en la necesidad de desarrollar las habilidades del siglo XXI, basadas en la nueva modalidad digital y virtual, pero considerando que esta dejará por fuera del sistema educativo a las personas que no cuenten con las condiciones y recursos necesarios para una conectividad efectiva”.
Asimismo, expresaron que “el desarrollo de estas habilidades debe garantizar la calidad de la enseñanza y que el individuo pueda obtener un trabajo de acuerdo a sus capacidades y necesidades del entorno en donde reside”.
Ricardo Martínez y Ramón Iriarte fueron claros al reafirmar que “para lograrlo se requiere del aporte de todos y de políticas públicas adaptadas a la situación”.
Al profundizar acerca de la “Educación y habilidades para el siglo XXI: prioridades agenda 2030”, hicieron mención de temas puntuales como la “enseñanza de calidad, equidad, mejorar las políticas y capacitación para los docentes, alfabetismo, aprendizaje centrado en el estudiante, entregar a los alumnos las herramientas para el siglo XXI, “mejorar el valor y la calidad de la capacitación técnica y profesional”.
También en lo concerniente a “Educación del futuro: Habilidades 2020-2021”, enunciaron la “creatividad, innovación, pensamiento crítico, resolución de problemas, comunicación, colaboración, razonamiento cuantitativo, y pensamiento lógico”.
Por otra parte, enumeraron como los “aspectos claves de la transformación digital a “la productividad, la transformación social y económica, enfoque centrado en las personas, un motor para el logro de los ODS 2030, un aliado estratégico en tiempos de crisis, tiene efectos adversos y requiere de políticas públicas coordinadas”.
En cuanto a las “principales medidas para la transformación digital: aprovechar oportunidades de nuevos empleos, aumentar la productividad y competitividad de las MIPYMES, abordar las brechas digitales, promover el desarrollo de competencias, y transformar las instituciones públicas”.
De igual forma, precisaron que la “Educación del futuro 2020-2021”, requiere de “habilidades para el empleo, educación para el desarrollo sostenible, educación para la ciudadanía mundial, alfabetización ecológica, pensamiento sistémico de consumo, comprendión del diseño y la tecnología, y contextos culturales”.