Ganadores de la feria científica juvenil organizada por la SENACyT y el MEDUCA

Ganadores de la feria científica juvenil organizada por la SENACyT y el MEDUCA
La SENACyT, “con sus actividades, proyectos y programas tiene como objetivo fortalecer, apoyar, inducir y promover el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación”. Foto, SENACyT.

La SENACyT dio a conocer los ganadores de la XXIII feria científica juvenil, realizada conjuntamente con el MEDUCA del 11 al 15 de enero.

Ya se anunciaron los ganadores de la Feria Científica Juvenil que llevó a cabo  la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), en conjunto con el Ministerio de Educación (MEDUCA), con la finalidad de  fomentar el contacto directo de los adolescentes con la investigación científica y facilitar el desarrollo de sus habilidades de estudio, promoviendo vocaciones científicas y tecnológicas.

El evento se realizó del 11 al 15 de enero de 2021, con pabellones virtuales de las diferentes temáticas. Participaron 91 estudiantes, que efectuaron investigaciones sobre Biología, Ciencias Ambientales, Ciencias Sociales, Física, Matemáticas, Química, Salud, Medicina,   Ingeniería y Tecnología.

Los ganadores del primer y segundo lugares participarán en distintas ferias científicas a nivel internacional.

Primer Lugar:

Roxana Montezuma y Mirolis Caballero. Proyecto: “Diversidad de polillas nocturnas  en la comunidad de Las Lajas, Chiriquí”. (Insecta: Lepidóptera). Representarán a Panamá en Chile.

Dwyane Montero y Juan Espinosa. Proyecto: “Sensibilidad de macro invertebrados acuáticos por la exposición a un plaguicida de uso común en la provincia de Chiriquí”.  Representarán a Panamá en Colombia.

Emily Espinosa. Proyecto: “Estudio comparativo sobre los niveles de ruido doméstico registrados en la provincia de Chiriquí, San Mateo, David”.  Representará a Panamá en Uruguay.

Nathalie Ríos y Alejandra Barrios. Proyecto: “Mordedura de Canis, prevalencia en Herrera durante los años 2016-2019 y prevenciones epidemiológicas”.  Representarán a Panamá en Argentina.

Daniel Dejud y Vincky Mou. Proyecto: “Determinación de la calidad del agua del río Caldera, Boquete, Chiriquí“. Representarán a Panamá en Brasil.

Moisés Kinch y Esther De Frías. Proyecto: “Innovación de la educación entre pares a través de la implementación de herramientas tecnológicas destinadas a contribuir en los procesos de aprendizaje de jóvenes del bachillerato en ciencias del Centro Educativo Guillermo Endara Galimany en el año lectivo 2020”. Representarán a Panamá en la feria del Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico para América Latina – MILSET Latinoamérica.

Isabella Rodríguez y Franklin López. Proyecto: “Osiris”.  Representarán a Panamá en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería Regeneron ISEF.

Segundo lugar: 

Abdiel Cruz y Lucas Rodríguez. Proyecto: “Diversidad altitudinal de mariposas (en la finca El Velo, distrito de Boquete, Panamá”. Lepidóptera: Rhopalocera). Representarán a Panamá en México.

Marilín Rodríguez  y Joseline Rodríguez. Proyecto: “Índice de accesibilidad a los alimentos en Latinoamérica en tiempos de pandemia de COVID-19”. Representarán a Panamá en Paraguay.

Eladio Quintero y Jonathan González. Proyecto: “Desarrollo de una red de sensores para la evaluación de suelos en la región de Azuero”. Representarán a Panamá en Ecuador.

Maideline Quezada y Gisel Durán. Proyecto: “Abono por medio del alga Kappaphycus alvarezi”. Representarán a Panamá en Perú.

Franklin Pérez y Mariosli Sandoval. Proyecto: “Índice de accesibilidad a los medicamentos esenciales en tiempo real (IAMTP), en países de América, en medio de la pandemia por COVID-19 y la correlación con otros índices análogos”.  Representarán a Panamá en Costa Rica.

Milagros Montero y Laila Chávez. Proyecto: “Uso de náyades de damisela (Odonata: zygoptera), como biocontroladores de larvas de mosquitos (Diptera:  Culicidae)”. Representarán a Panamá en México.

Ana Alvear e Isabel Hau. Proyecto: “Macro invertebrados bentónicos como bioindicadores de la quebrada La Humildad”.  Representarán a Panamá en Guatemala.

Arianis Mojica y Johanys López. Proyecto: “Variación fenotípica en una población de truchas en Cerro Punta y su relación con personalidad animal”. Representarán a Panamá en Perú.

Tercer lugar:

Naizeth Guerra. Proyecto: “Potencial riesgo sanitario de una población sinantrópica de coatíes (Nasua narica) en Boquete, Chiriquí, Panamá”.  

Luis Jaén. Proyecto: “Análisis de tres dietas diferentes en post-larvas de camarón de río (Macrobachium rosenbergii).

Daniel García y Verónica Villarreal. Proyecto: “Evaluación de la calidad del agua de la quebrada Monagrillo y su relación con el crecimiento demográfico de Chitré, Herrera, junio y julio 2020”.

Odilka Ibargüen y Claudia Cáceres. Proyecto: “El uso frecuente de los videojuegos y su efecto en el rendimiento académico de los estudiantes de media del colegio Venancio Fenosa Pascal”.

Itzel Valencia y Nadeshka Melo. Proyecto: “Factores que inciden en el proceso enseñanza-aprendizaje en la Física en los estudiantes de 10º y 11º como materia fundamental del Bachillerato en Ciencias, del colegio Venancio Fenosa Pascal”.

Jhuomar Barría y Jan Carlos Sánchez. Proyecto: “Obtención de energía eléctrica por medio de frutas y vegetales como una alternativa accesible para las áreas rurales de nuestro país”.

Javier Bonilla y Axel Caballero. Proyecto: “Caracterización de las condiciones físicas con las que cuentan los estudiantes en sus hogares para recibir las clases virtuales”.

Mención honorífica:

Erika Díaz y Katherin Trujillo. Proyecto: “Identificación de indicadores ácido-base utilizando flores de la provincia de Coclé”.

Evanys Escobar y Roderick García. Proyecto: “Germinación de semillas de mamón verde (Melicoccus bijugatus) en diversos sustratos”.

En la feria participaron estudiantes de pre-media y media de colegios oficiales y particulares, de las distintas provincias del país con un mentor científico para el desarrollo de sus investigaciones.

La SENACyT, “con sus actividades, proyectos y programas tiene como objetivo fortalecer, apoyar, inducir y promover el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación para elevar el nivel de productividad, competitividad y modernización en el sector privado, gobierno,  sector académico-investigativo y la población en general”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *