“Ni me duele, ni he hecho reacción por la vacuna”, Dra. Ingrid Perscky

“Ni me duele, ni he hecho reacción por la vacuna”, Dra. Ingrid Perscky
La Dra. Ingrid Perscky, como parte de un estudio clínico, recibió una segunda dosis de vacuna. Foto, Dra. Perscky.

Es una forma de demostrar que la ciencia existe, que nos tenemos que apegar a la evidencia, y que la vacuna es lo que necesitamos.

Una sensación de cansancio, sueño y algo de fiebre, “pero nada del otro mundo”, dijo haber sentido, la doctora Ingrid Perscky, voluntaria del estudio clínico en su fase 2 que se realiza en Panamá, luego de 12 horas de aplicada la dosis de una vacuna candidata a utilizar contra el covid-19.

Al día siguiente no sintió nada. Detalló que la mayoría de las personas que se vacunan, “la primera vez es muy leve y la segunda vez, un poquito más fuerte, porque estás reforzando la vacuna y ya se tiene algún tipo de anticuerpos, y puede dar un poco de fiebre, pero en realidad, nada que demore más de 48 horas”.

La doctora Perscky, uróloga de profesión y presidenta de la Fundación Global de Salud Masculina, manifestó que su intención de ser voluntaria para el estudio, “es demostrar que la ciencia existe y hay que apegarse a la evidencia”.

En este sentido, la uróloga manifestó que la vacuna, “es lo que necesitamos y que yo no le tengo ningún temor a las vacunas, tenemos años vacunándonos y han salvado millones de vidas. No puedo permitir que se desinforme, y las personas en vulnerabilidad, tengan temor”.

“Es una forma de demostrar que la ciencia existe, que nos tenemos que apegar a la evidencia, y que la vacuna es lo que necesitamos. Yo no le tengo ningún temor a las vacunas”, precisó

Lo anterior manifestado por la doctora Perscky, fueron las razones que consideró y motivaron a hacerse parte de este estudio. Añadió que, en lo personal, por su profesión ve a muchos pacientes y se encuentra en el rango de edad de riesgo. Pero también sugirió que con este tema del Covid, existe mucha desinformación, lo que causa mucho estrés en la población.

La especialista invitó a la población a vacunarse y a tener mente abierta.  Solicitó apoyar, en la medida en que se pueda, a este tipo de estudio que se hace, porque significa también que estas casas nos van a tener de primero en las listas. Dice sentirse orgullosa de haber colaborado con Panamá y el estudio.

Indicó que existe una coordinación perfecta, la llaman continuamente, le dan un diario donde debe poner todos los síntomas posibles y los apoyan con transporte.

Reconoce que participar del estudio tiene sus ventajas.  Existe un seguimiento continuo, se siente más protegida que de la forma normal en que se aplica la vacuna. Añadió que les hacen un estudio completo, “tiene sus ventajas, me siento muy satisfecha”, de hecho, mencionó haber estimulado a otras personas a participar de esta iniciativa.

“Ni me duele, ni he hecho reacción por la vacuna”, señaló la galena Ingrid Perscky, aunque afirmó que cada organismo es diferente, y todos reaccionamos distintos.

La doctora Perscky recibió la segunda dosis de la vacuna de un estudio en su fase 2 que se realiza en Panamá, a cargo del consorcio de investigaciones de vacunas covid-19, que está integrado por el Centro de investigación Cevaxin y el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología, y tiene el aval de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología e Investigación (Senacyt).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *