El cónclave organizado por el Centro de Competitividad de la Región Occidental (CECOM-RO), ha aportado una declaración contentiva de temas específicos para implementar.
Con la ponencia “Gobernanza territorial en la educación”, a cargo de la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, y la “Declaración del Congreso”, concluyó el I Congreso de Educación de la Región Occidental de Panamá, ayer viernes 22 de enero.
La titular de Educación dividió su presentación en tres subtemas, a saber: expresión e implementación territorial de las políticas públicas educativas, pertinencia intercultural, y adaptabilidad del contenido de la educación.
Durante su exposición, Gorday de Villalobos explicó que “la gobernanza territorial de la educación, es la capacidad de las sociedades y territorios de resolver sus asuntos, mediante la participación de todos los actores: autoridades gubernamentales y civiles, entidades educativas, de salud, sociedad civil, empresarios, etc.”.
Asimismo, llamó la atención en el hecho que se “debe tener en cuenta la participación ciudadana, la pertinencia intercultural y la adaptabilidad. El nuevo modelo social requiere inteligencia, territorial, transparencia, responsabilidad y un Estado de derecho”.
Información proporcionada por la coordinación del evento, a través de las integrantes Mayela Castro de Roquebert y Mayenis Guerra, precisó que “al culminar el evento, se presentó la Declaración del Congreso, a cargo de la directora ejecutiva de CECOMRO, Mirhanna Sandoya Ramalli, y Diana Ellington, en lengua Ngäbe”, así como el Plan Operativo poscongreso.
Una síntesis del Plan Operativo poscongreso, remitido por la coordinación, resalta que “el Proyecto Educativo y Social para Erradicar el Abandono Escolar en la Región Occidental PROESA”, contempla los siguientes elementos:
– “Estudiar con energía: crear un equipo intersectorial con las autoridades locales, líderes locales y el MEDUCA, para fortalecer una estrategia que garantice la nutrición y salud en todas las escuelas de la Región Occidental.
– Lecto escritura intercultural: fortalecer el uso y cultivo de las lenguas maternas de las culturas indígenas de la región, en el proceso lecto escritor, desde los 4 a los 8 años.
– Equidad digital: digitalización de las comunidades y escuelas de la Región Occidental, mediante estrategias y proyectos que provean de Internet y herramientas a todos los estudiantes, en la escuela y en la familia.
– Escuelas Potables: dotar de agua a todas las escuelas de la Región Occidental que no cuentan con este servicio, mediante diseño e implementación de estrategias y proyectos en los territorios”.
Es importante subrayar que este I Congreso de Educación de la Región Occidental de Panamá, es una iniciativa que logró aglutinar tanto a los integrantes del Centro de Competitividad de la Región Occidental (CECOM-RO), que está bajo la égida del empresario Felipe Ariel Rodríguez, como a autoridades educativas nacionales y a otros ciudadanos interesados en coadyuvar en el logro de una educación moderna, inclusiva y accesible para todos los segmentos de la población panameña.